(Libertad Digital) En declaraciones en los pasillos del Congreso al día siguiente de su duro debate con Rodríguez Zapatero, el presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó que el presidente del Gobierno "ha roto" el pacto antiterrorista que en su día firmaron los dos partidos mayoritarios y avisó de que será "inflexible" en la lucha contra el terrorismo, al igual que en otros asuntos de Estado como la defensa de la unidad nacional y de la igualdad de derechos de los españoles.
El líder del PP se reafirmó en su discurso al considerar que sus vaticinios sobre la ruptura de la unidad de los demócratas frente al terrorismo. "Todo lo que dije lo ratificó después el líder de ERC cuando le dijo a Zapatero: 'Bienvenido al club'". Para Rajoy, el Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo "está en el congelador por las decisiones del presidente del Gobierno" y consideró que, prueba de ello, es que "desgraciadamente lo ha ratificado el líder de ERC cuando le dijo 'bienvenido al club', al club de ERC como es evidente". Añadió: "Si Zapatero quiere volver donde siempre estuvimos el PP y el PSOE, yo encantado; pero si prefiere pactar con ERC y otros, es su responsabilidad, no la mía"
Según explicó, Zapatero "comete un enorme error" con esta actitud y reiteró de que, al frente del PP, será "inflexible" en materias como la lucha contra el terrorismo, la defensa de la unidad nacional, y la igualdad de derechos de los españoles, porque "son los temas que más importan a la gente", que están en el sentir y en el alma de la mayoría de los españoles".
En declaraciones a La Mañana de la Cadena COPE, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha criticado el discurso del presidente del Gobierno que tachó de "largo, vacío y pesado". Zaplana reconoció que "nunca" le ha gustado Rodríguez Zapatero como parlamentario y recordó que cuando estaba en la oposición "le preparaban frases" y ahora que está en el Gobierno hace "un discurso a la defensiva atacando a la oposición", algo que calificó de "impropio" de un presidente.
El portavoz popular criticó que Zapatero presumiera de "dialogo en materia de educación" –"cuando no ha sido capaz de recibir a quienes reunieron millones de firmas en apoyo de la asignatura de religión"–, del "Plan Galicia" e incluso de la Política del Agua y de la que recordó que ahora recogeremos sus frutos con la sequía. Además, Zaplana el discurso "sectarista y revanchista" del presidente y le culpó del clima de enfrentamiento de la sociedad española.
"El centro lo defiende quien defiende la libertad, no quien se radicaliza", apuntó el diputado del PP, que destacó el episodio que Zapatero protagonizó con sus socios de ERC. Zaplana vio con asombro que el portavoz de Esquerra, Joan Puigcercos, dijera al presidente "ya viene usted a nuestra senda, bienvenido al club, hay que hablar con ETA y, por cierto, nosotros queremos la independencia". "El presidente se levanta, y les dice 'muchísimas gracias por su tono, muchísimas gracias por su actitud, ya sabe que nos vamos a llevar bien'". Según lamentó Zaplana, "este es el destino que le espera a España si las cosas no cambian".