LD (Europa Press) El presidente del Partido Popular ha asegurado este martes en los micrófonos de Punto Radio que es "muy importante" que la Ertzaintza sea "muy activa y muy contundente" en este momento en la lucha contra el terrorismo porque, a su juicio, hay posibilidades de acabar con ETA en "un período de tiempo no excesivamente largo".
"Creo que no debemos echar las campañas al vuelo pero creo que si seguimos manteniendo la política que se está haciendo en esta legislatura tenemos posibilidades de acabar con ETA en un período de tiempo no excesivamente largo", declaró Rajoy.
En este sentido, el líder popular recalcó que el Gobierno socialista ha "cambiado su política" antiterrorista en esta legislatura y añadió que, por eso, su formación está respaldándole. "Creo que las cosas se están haciendo bien. No se negocia con ETA, la Policía y la Guardia Civil están actuando con eficacia y es importante que ahora la Ertzaintza también lo haga", apuntó.
De este modo, subrayó que "es importante" que la Policía autonómica "sea como la Policía y la Guardia Civil", dado que, según dijo, en los últimos cinco años la Ertzaintza "no detuvo a nadie". "Es un problema de dirección política y creo que eso va a cambiar", afirmó.
Ante las informaciones acerca de que los últimos detenidos de ETA pretendían atentar contra el nuevo Gobierno vasco, Rajoy confesó que se había puesto en contacto con el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, para que trasladar su respaldo al futuro lehendakari, el socialista Patxi López.
Además, el líder de la oposición aseguró que le gustaría al PNV se "moderara", "dejase de lado" las propuestas soberanistas que planteó Juan José Ibarretxe en las legislaturas pasadas y "se diese cuenta de que en el siglo XXI el mundo no va por ahí". "Le recomendaría que tuviera un comportamiento normal porque el cambio y la alternancia es la esencia de la democracia", proclamó Rajoy, para recordar a los nacionalistas vascos que "en ningún sitio está escrito que tengan que gobernar toda la vida".