L D (Europa Press) En declaraciones a los medios tras visitar el Monte Pedroso, en Santiago de Compostela, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se ha mostrado contrario a permitir la celebración de la marcha, incluso con la medida adoptada por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, de suspenderla en el caso de que aparezcan indicios que vinculen el acto con Batasuna.
Al respecto, ha insistido en que esta organización política fue declarada como "terrorista" por los tribunales españoles y que figura como tal en la lista europea de organizaciones terroristas. En esa línea, ha subrayado que "no es bueno para la lucha contra el terrorismo dar alas a personas que pretenden conseguir unos objetivos por procedimientos distintos a los habituales y que, en algunos casos, implican matar a gente".
Rajoy ha acusado a la Fiscalía y al Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, de llevar varios meses "haciendo lo imposible para que Batasuna pueda aparecer ante la ciudadanía como una organización normal". Así, ha afirmado que la actividad del fiscal "no es contra Batasuna, sino para facilitar lo que ha hecho a lo largo de estos meses".
Barrio condena los actos de terrorismo callejero de este fin de semana
Por su parte, el secretario del PP vasco, Carmelo Barrio, ha condenado el ataque contra una sucursal de la Caja Vital de Vitoria y, tras advertir que es el tercer acto violento este fin de semana, ha reclamado "tolerancia cero" con los violentos. Asimismo, enmarcó la manifestación de la tarde de este domingo en San Sebastián en "la actuación de ETA-Batasuna de presionar a la sociedad democrática e imponer sus posiciones por la fuerza". En un comunicado de prensa, ha recordado que, además del ataque a Caja Vital de esta madrugada, en el que desconocidos incendiaron dos cajeros automáticos, este mismo fin de semana también ha resultado calcinado un cajero de La Caixa en Baracaldo y se quemaron contenedores en Rentería.
Ante esta situación, ha pedido a los partidos e instituciones democráticas "tolerancia cero" con los violentos y "firmeza democrática para reducir al máximo la acción de los proetarras y para que no se sientan legitimados". "Nos parece un dato preocupante el aumento de las acciones de kale borroka en estas fechas vacacionales y de fiestas en todo el País Vasco y nos parece preocupante que el mundo de ETA-Batasuna haya intensificado como lo ha hecho la coacción y la presión sobre los demócratas, como pudo verse el jueves en Guecho con los insultos y la agresión a San Gil y al día siguiente con la concentración frente a la sede del PSE en Bilbao", ha añadido.
Asimismo, ha asegurado que la manifestación prevista para esta tarde en San Sebastián se enmarca en "la actuación de ETA-Batasuna de imponer sus posiciones por la fuerza y de presionar al máximo a una sociedad democrática". Barrio ha añadido que la ciudadanía está "harta de que los batasunos politicen todas las fiestas, se empapelen las calles con carteles de presos y con el hacha y la serpiente". "En definitiva, que nos fastidien la fiesta a la mayoría normal de este país con sus amenazas y exigencias antidemocráticas", ha concluido.