LD (Europa Press) El presidente del PP, Mariano Rajoy, deseó que el encuentro que han mantenido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, se haya centrado en la derrota de ETA desechando la negociación.
"Lo que me gustaría que saliera de esta reunión es que Zapatero le dijera a Ibarretxe que hay que apostar definitivamente por la derrota de ETA, que no hay que apostar por la negociación, que negociar con los terroristas es hacer lo que quieren los terroristas, es darle esperanza a los terroristas y que a los terroristas se les gana como en cualquier país normal: con la Ley, con el Estado de derecho, con los jueces, y con la colaboración internacional", afirmó.
Además, el presidente del PP, que hizo estas declaraciones en la Puerta del Sol tras la toma de posesión de Esperanza Aguirre como presidenta de la Comunidad de Madrid, recordó que el PP le ha dado su apoyo al presidente del Ejecutivo central para "que luche contra ETA, para que la derrote y para que utilice todos los instrumentos de la Ley y del Estado de Derecho, pero nunca para que negocie con ETA".
Inadmisible
Por otra parte, Rajoy aseguró que es "inadmisible" que en un país democrático una "bárbaros batasunos" ocupen un Ayuntamiento como el de Ondarroa, en Vizcaya, utilizando métodos "violentos, antidemocráticos y propios de gente que demuestran con esto que son incapaces de vivir en sociedad".
Rajoy se refería así a la situación vivida en el Consistorio de Ondarroa donde los ediles no han podido tomar posesión de su acta de concejal al estar ocupado por un grupo de radicales. Al acto de composición de la Corporación municipal estaban convocados los ediles de PNV, EA, EB y PP, acudiendo tan sólo el concejal popular.
"Es inadmisible en un país democrático normal que unas personas no puedan tomar posesión de su cargo de concejal porque unos bárbaros de Batasuna ocupen un Ayuntamiento utilizando procedimientos violentos, antidemocráticos y propios de gente que demuestran con esto que son incapaces de vivir en sociedad", apuntó.
Señaló que es necesario aplicar la Ley en el País Vasco "como en todas partes" y añadió que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o la Ertzaintza "tienen que actuar con contundencia" porque, según dijo, "la gente tiene derecho a que se proteja su libertad". "Quien es elegido candidato a concejal tiene derecho a poder ejercer sus funciones de concejal", subrayó.