Colabora

Rajoy: "Apoyaré a Zapatero para derrotar a ETA"

La reunión del presidente y el líder del PP ha concluido en La Moncloa en torno a las 12:30 horas, hora y media después de su inicio. La distancia entre ambos ha sido evidente: en el saludo inicial Zapatero y Rajoy han evitado cruzar palabras y miradas. También han rechazado una comparecencia conjunta. El jefe de la oposición ha dado sus explicaciones en la sede del partido en Génova. De la Vega ofrecerá después la versión del Gobierno.

L D (Europa Press) El líde del PP, Mariano Rajoy, informará de los resultados del encuentro en la sede nacional del PP en la madrileña calle Génova, donde ofrecerá una rueda de prensa. En Moncloa será la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, quien dará la versión del Gobierno de esta reunión, convocada por Zapatero tras el anuncio de ETA de romper su alto el fuego.
 
Antes, a las once de la mañana, tal y como se había anunciado, Zapatero y Rajoy se encontraron en La Moncloa. El presidente del Gobierno esperó al líder de la oposición en la puerta del Palacio sin bajar las escalinatas hasta el coche del presidente del PP. Cuando Rajoy llegó a su encuentro, ambos cruzaron un apretón de manos y posaron unos segundos, con alguna sonrisa, frente a los gráficos.

El presidente del Ejecutivo y el líder de la oposición se reúnen este lunes en La Moncloa en busca de un consenso que se aventura difícil. Para esta reunión, la octava desde que los socialistas accedieron al Gobierno, Zapatero ha optado por las llamadas al acuerdo y al "diálogo sin pugna pública". Aunque lo ha hecho después de una catarata de ataques al PP. Mariano Rajoy le ha replicado que arrimará "el hombro" si regresa a la vía de la derrota de ETA. Además, frente a la demanda del PP de que se impida que ANV llegue a los ayuntamientos, está el convencimiento expresado por Zapatero de que Rajoy seguirá haciendo oposición con el terrorismo.

 
El comunicado etarra de la semana pasada marca la cita, que fue prevista antes de las elecciones municipales. Zapatero y Rajoy vuelven a sentarse frente a frente tras meses de total desencuentro en materia antiterrorista y una campaña electoral que el PP enfocó en la denuncia de la vuelta de Batasuna-ETA a las instituciones tras las siglas de ANV.
 
Zapatero y De la Vega calentaron el encuentro
 
Durante los últimos días, el enfrentamiento entre ambas formaciones ha sido constante. En las horas posteriores al comunicado etarra, el jefe del Ejecutivo vino reiterando que la organización etarra es la única responsable de que no se haya avanzado en el "proceso" y, al tiempo, acusó a la oposición de decantarse por el "ataque permanente" y las "acusaciones graves".
 
Rajoy acusó a Zapatero en un primer momento de haberse mostrado "ambiguo" y no haber garantizado a la opinión pública, con "claridad". Según el jefe de los populares, el presidente todavía puede "rectificar" y recuperar la política del Pacto Antiterrorista, ante lo que él estaría dispuesto a "mirar al futuro". Aunque el PP ha felicitado al Gobierno por la vuelta a prisión del terrorista De Juana Chaos y el encarcelamiento de Arnaldo Otegi, los populares demandan más "rectificaciones". Por eso han pedido al Ejecutivo que acuda a la Sala del 61 del Tribunal Supremo para tratar de evitar que los concejales de ETA puedan recoger sus actas y tomar el control de los Ayuntamientos. Zapatero ya ha demostrado que no tiene mucho interés en asumir esta propuesta y sigue alegando, pese a las pruebas, que ANV no es ETA.
 
Rajoy comparece en Génova
 
Al final de la entrevista, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, informará a los medios de comunicación en la Moncloa de los resultados del encuentro y Rajoy, como ya hizo tras las dos últimas reuniones con Zapatero, se trasladará a la sede del PP en la calle de Génova para ofrecer su rueda de prensa.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario