Pese a las críticas al Gobierno por una mala negociación en Bruselas, Rajoy adelanta que el PP "votará sí" al texto constitucional pero reclama la celebración de un referéndum "porque es una forma de crear conciencia entre los ciudadanos". Cree que ahora, tras la elevada abstención en los comicios del 13 de junio, es más necesaria que nunca esa consulta popular.
Sobre los resultados de esas elecciones, Rajoy dice que el PP, pese a perder, obtuvo unos buenos datos y que "frente a quienes nos daban por muertos hemos demostrado que el partido tiene ideas, tiene programa, una dirección y una militancia muy activa".
Primeros pasos inciertos del nuevo Gobierno
El líder del PP repasa también en la entrevista los primeros pasos del Gobierno de Zapatero, que califica de "débil e inestable". De cara al futuro del Ejecutivo, Rajoy cree que sus "aliados (en referencia a ERC) obligarán a Zapatero a hacer cosas que no son buenas para los intereses generales del país".
Una de las medidas del Gobierno más criticadas por el PP es el "acto dictatorial" de derogar el Plan Hidrológico Nacional, "lo peor que ha hecho el Gobierno socialista en el poco tiempo que lleva". Es, a juicio de Rajoy, "una injusticia enorme. Además, no tienen alternativa, es mentira. Las desaladoras son una mentira descomunal, y son muy contaminantes".
Acerca de la reforma de la Constitución y de los Estatutos de autonomía, el líder del PP incide en que "abrir un melón sin saber a dónde se va es muy peligroso" y afirma que "yo no acepto que se modifique el título octavo de la Constitución", el referido a la organización territorial del Estado.
Los objetivos de la comisión sobre el 11-M
También aborda la recién creada comisión parlamentaria de investigación sobre los atentados del pasado 11 de marzo en Madrid. Rajoy quiere que comparezcan "personas con responsabilidades políticas y que no las tengan". De esos trabajos, Rajoy dice que confía en aclarar "primero, que en ningún caso el Gobierno minusvaloró el riesgo de terrorismo islamista, ni bajó la guardia. Segundo, que el Gobierno del PP no faltó a la verdad. Tercero, que hubo quien vulneró el día de reflexión, y que entre esas personas había gente del PSOE. Y cuarto, que hubo gente que faltó a la verdad".