(Libertad Digital) Para el nuevo presidente del Partido Popular, según contesta a las preguntas de El Mundo, la comisión de investigación del 11-M no se debería "terminar nunca", o, al menos, eso es lo que pide al presidente Zapatero para que losm ciudadanos tengan la certeza que desde el Gobierno se ha hecho lo posible por esclarecer lo sucedido. "Lo que me dice tanto el sentido común como mi experiencia como ex ministro del Interior es que es metafísicamente imposible que los señores a los que se detuvo hubieran podido cometer el atentado sin que hubiera alguien detrás. Por eso, creo que la Comisión de Investigación del 11-M es un auténtico fiasco, como lo piensa la mayoría de los españoles".
Además, Rajoye claro que los atentados del 11 de marzo fieron los que motivaron el vuelco electoral. El presidente del PP dice que “si no hubiera habido un atentado, el PP habría ganado las elecciones, porque eso es lo que reflejaban las encuestas, y eso es lo que unánimemente está admitido, por lo menos entre las personas que más saben de estos asuntos”. Por si queda alguna duda reitera que si no hubiera habido atentado y el PP no hubiera ganado “yo no estaría aquí, porque lo lógico y lo justo es que hubiera dimitido”.
Sobre el nuevo Partido Popular, Rajoy insiste en que han cambiado nombres y, sobre todo, las circunstancias y algunas cuestiones como su participación en algunas iniciativas del Gobierno socialista. Para Rajoy el problema de estas propuestas del Ejecutivo es que “Zapatero no tiene ni la más remota idea de lo que quiere hacer. Si no tuviera los condicionamientos que tiene... no cambiaría los estatutos de autonomía". A pesar de esto, Rajoy ofrece su colaboración, "y eso es un cambio. Como lo es ofrecer un pacto en política exterior o presentar una ley que regula las uniones de hecho”. Es decir, que para Rajoy, en “el PP han cambiado las circunstancias, la estructura del partido, las personas y ciertas cosas de nuestro programa, aunque mantenemos unos principios y unas convicciones, en las que creemos desde hace muchos años y por las que somos referencia para mucha gente".
Por estos motivos, el ex vicepresidente del Gobierno se posiciona claramente sobre las aventuras del Gobierno: "Nosotros no estamos en federalismos simétricos o asimétricos, ni en confederalismos, ni en nada por el estilo. No aceptamos de ninguna manera todo eso de comunidad nacional o nación de naciones, porque lo que hay es lo que dice la Constitución: nacionalidades y regiones" .
Pero no queda ahí la cosa, Rajoy se muestra especialmente duro cuando se habla de la reforma aprobada por el Gobierno del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial. Rajoy pide al Gobierno que rectifique, “porque eso es romper las reglas del juego, que se han mantenido con Felipe González y con José María Aznar”. A la pregunta de si estaría dispuesto a bloquear la renovación de las instituciones si no se produce una rectificación del Gobierno la respuesta es tajante: “Desde luego”.
Sobre la nueva ley de matrimonio homosexual Rajoy afirma que el PP no la va a apoyar y que su propuesta es bastante medida. “Otros han hecho una genialidad para luego organizar un acto, repartir abrazos y hacerse los simpáticos, los modernos y los progresistas. Yo creo que el matrimonio es una institución distinta. Ni mejor ni peor, sólo distinta”, añade el presidente popular. Por lo que respecta a Irak, Rajoy cree que los informes de la ONU no fueron ajustados. "Parece que no había tales armas y que la ONU se equivocó, al menos en una última parte, porque al principio sí había armas de destrucción masiva. Naciones Unidas llevaba 10 años aprobando resoluciones, instando a Sadam a destruirlas", explica el presidente del PP.