Nicolás Sarkozy expresó este martes sus condolencias por la muerte del gendarme Jean-Serge Nerin a manos de ETA y su confianza en que el resto de los terroristas involucrados en el asesinato del agente serán detenidos rápidamente y "duramente castigados".
En un comunicado, aseguró que el gendarme "encontró la muerte en el ejercicio de su deber luchando contra la delincuencia y el terrorismo" tras resultar "mortalmente herido durante un tiroteo con un comando terrorista de ETA", y destacó que el resto de agentes que acompañaban al fallecido "detuvieron a uno de los autores de este crimen odioso (...) poniendo en peligro sus propias vidas".
El presidente de la República francesa anunció que se desplazará este jueves hasta la localidad gala de Seine-et-Marne, para "reunirse con la familia de la víctima así como con los policías de este departamento con el fin de atestiguarles la solidaridad de toda la nación". Tras esto, renovó su "apoyo incesante a los policías y gendarmes que ejercen una profesión difícil y peligrosa al servicio de Francia y de la seguridad de los franceses".
En parecidos términos se expresó el primer ministro y máximo responsable del Gobierno galo. François Fillon expresó el apoyo del Gobierno a las fuerzas de seguridad, que en numerosas ocasiones tienen que hacer frente a "la barbarie y la violencia intencionada" y añadió que su Ejecutivo está decidido a "luchar enérgicamente contra el terrorismo y todas las formas de violencia".
Tras esto, según el comunicado hecho público desde el Matignon, mostró su "más sentido pésame a la esposa y cuatro hijos del gendarme Jean-Serge Nerine, fríamente asesinado por un grupo terrorista", informa France2.
El diputado francés Yves Jégo, elegido en las listas de la UMP por la localidad donde fue asesinado el gendarme, propuso este miércoles que el próximo domingo, coincidiendo con la apertura de los colegios electorales para la celebración de la segunda vuelta de la elecciones regionales, se guarde un minuto de silencio en recuerdo del fallecido.