Colabora

Rajoy advierte que el Gobierno "daría la puntilla" al Constitucional si presiona a Tremps para que dimita

El presidente del PP ha alertado del "error tremendo" que supondría que el Gobierno "siguiera presionando" al magistrado recusado Pérez Tremps para que dimita. Su salida del tribunal propiciaría el nombramiento por parte del Ejecutivo de otro juez que, según Rajoy, "iría en la tesis de lo que admite el Gobierno", es decir, a favor de la constitucionalidad del Estatuto catalán. Ante esta situación y tras recordar que a Tremps le quedan "seis años largos de mandato", Rajoy ha dicho que la presidenta del Constitucional "no debe aceptar la dimisión". "Sería algo sin precedentes", ha advertido el líder de la oposición.

L D (EFE) Durante el coloquio posterior a la conferencia que ofreció en el Foro Europa Press, Mariano Rajoy se refirió a la recusación de Pérez Tremps, que no podrá intervenir en la deliberación sobre la constitucionalidad del Estatuto de Cataluña por un recurso planteado por el PP. El líder de la oposición consideró "muy razonable" que su partido pidiera la recusación, dado que había firmado un contrato con la Generalidad para realizar unos trabajos sobre el Estatuto catalán.
 

Rajoy subrayó que el magistrado "sólo está imposibilitado para decidir sobre este caso concreto, en todos los demás asuntos pueden intervenir". Por ello, destacó que "sería un error tremendo y, desde luego, le daría la puntilla al Tribunal Constitucional, que el Gobierno siguiera presionando a este magistrado para que dimita, porque aún le restan seis años largos de mandato".

"Sería algo sin precedentes; si dimite, la presidenta del Tribunal Constitucional –María Emilia Casas– puede y no debe aceptar la dimisión", añadió. En este sentido, aseguró que si se produce un nuevo nombramiento por parte del Ejecutivo, "es evidente" que sería una persona cuya postura sobre el Estatuto "iría en la tesis de lo que admite el Gobierno".

Un ministro contra el Pacto Antiterrorista

Sobre el nuevo ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, Rajoy recordó que a éste no le gustan ninguna de las decisiones adoptadas que fueron "útiles y eficaces" en la lucha antiterrorista, y añadió que este nombramiento "no es la mejor de las noticias" que ha recibido en los últimos años.

Señaló que Fernández Bermejo "estaba en contra de todos y cada uno de los acuerdos y decisiones que se adoptaron por parte del Gobierno con el apoyo del PSOE" en relación a la lucha contra ETA. "No le gustaba el Pacto Antiterrorista, la Ley de Partidos, la ilegalización de Batasuna y la ley contra la violencia callejera. Prácticamente no le gustaba ninguna de las decisiones adoptadas que fueron útiles y eficaces en la lucha contra ETA", añadió.

Además, insistió en que Batasuna no puede presentarse a las próximas elecciones municipales porque, dijo, "sería una burla a la Ley de Partidos, el instrumento más útil en la lucha contra ETA", y consideró que la obligación del Gobierno es "evitarlo y empezar a trabajar desde ya para ganar esa batalla". Rajoy señaló que la pretensión de la organización ilegalizada es presentarse a los comicios bajo la fórmula de "izquierda abertzale", y subrayó que si Batasuna se presenta a las elecciones municipales "seremos mucho más ineficaces".

Convencido de que el Gobierno habla con ETA

"Quien puede recurrir esto es el Gobierno, bien a través de la Fiscalía o de la Abogacía del Estado", explicó el líder de los populares, quien apuntó que "hay que trabajarlo mucho, argumentarlo y presentar razones jurídicas" para demostrar que esa "izquierda abertzale" forma parte de Batasuna-ETA.

Criticó que Zapatero no haya respondido a ninguna de las preguntas que le ha planteado en relación a si su Gobierno mantiene abierta una "negociación con ETA" y, en este sentido, dijo: "Si no hubiera, el presidente del Gobierno diría con tranquilidad que no la hay. Si no responde es evidente que creemos que la hay", agregó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario