Colabora

Rajoy acusa al PSOE de actitudes "chavistas" por "provocar incidentes" en el Congreso

El PSOE insiste en convertir el escándalo del miércoles en el Congreso en un intento de agresión de un diputado popular que perdió los nervios tras una sesión de la Diputación permanente boicoteada por el PP. Tanto Marín como Rubalcaba se presentan ahora como víctimas. El primero pide perdón a los ciudadanos en nombre del Congreso; el segundo dice ignorar las circunstancias personales del señor Hernando. Mariano Rajoy acusa a los socialistas de mostrar "actitudes chavistas".

(Libertad Digital) Desde que llegó a la presidencia del Congreso Manuel Marín siempre ha tratado de ofrecer una imagen reposada. Sus llamadas al orden a los diputados para que los telespectadores no tengan mala imagen de la Cámara Baja son habituales. La cosa cambia cuando no hay cámaras como se demostró en la reunión de la Mesa de hace semanas cuando exhibió las peores formas contra la vicepresidenta primera dela Mesa, la popular María Jesús Sainz.
 
Tras lo ocurrido este miércoles en el Congreso –en la Diputación permanente y en los pasillos– la reacción de Marín ha sido pedir perdón a los ciudadanos por la imagen ofrecida pero no al PP por, como ha denunciado Eduardo Zaplana, "cercenar" sus intervenciones.
 
Ahora Rubalcaba dice: "Mi intención no era provocar y al ver la reacción de Hernando me di la vuelta y me marché. Ignoraba por completo las circunstancias personales del señor Hernando conocía a una de las víctimas". Según explicó el miércoles el diputado popular, el día anterior anunció que se ausentaba de la comisión de Reglamento porque uno de los fallecidos en el incendio de Guadalajara, Luis Solano, era amigo suyo y quería estar con la familia. Además, la frase de Rubalcaba –"y tú estás fingiendo"– carecería de sentido si no conocía el detalle.
 
Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, acusó al PSOE de mostrar actitudes "chavistas" por "provocar" incidentes como el del miércoles. Así, recordó que no hace muchos días se permitió la entrada en el hemiciclo a familiares de las víctimas del Yak-42, que terminaron por insultar e increpar al ex ministro Federico Trillo. "Y espero que el presidente tome alguna decisión en relación a ese asunto", apostilló.
 
Después, volvió al enfrentamiento entre Hernando y Rubalcaba: "Con lo de ayer, lo mismo. Se trataba de generar tensión y desviar la atención. Y el problema de verdad es que el Gobierno se negaba a que la vicepresidenta compareciera para explicar cuál ha sido su gestión en Guadalajara. Lo que quieren es que hablemos de un incidente que, en cualquier caso, había provocado un diputado del Partido Socialista y que forma parte de esta estrategia de la bronca, impropia de un país civilizado, democrático y normal".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario