Como hiciera en su tradicional mensaje de Navidad, el Rey don Juan Carlos irrumpía este jueves en el debate político para reclamar “cuanto antes” un pacto de Estado contra la crisis. Una solemne petición que pillaba al líder del PP, Mariano Rajoy, en Salamanca, donde ha participado en la inauguración del VI Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo.
Desde allí, Rajoy culpó a José Luis Rodríguez Zapatero de torpedear cualquier posibilidad de acuerdo, y recordó -“como todos los españoles pudieron escuchar”- que en rueda de prensa dijo en su día que no alcanzaría un pacto con el PP “por cuestiones ideológicas”.
“Yo le ofrecí un acuerdo en el debate de investidura al señor Zapatero”, recordó el líder de la oposición, preguntado por Libertad Digital sobre las palabras del monarca, que han convulsionado la jornada en el Congreso de los Diputados.
Rajoy arrojaba así la pelota en el tejado del Ejecutivo, al que acusó de “hacer daño a España” por no pactar con el PP en materia económica. Mientras, advirtió, “vamos a seguir diciendo a los españoles que las cosas se están haciendo mal, que es una crisis difícil y que los Gobierno no son eternos y las políticas equivocadas tampoco”.
Sobre el anuncio de Presidencia de que Zapatero le podría llamar en fechas próximas para acercar posturas en este sentido, Rajoy desveló que todavía no se ha puesto en contacto con él y que, si finalmente se produce esa conexión, “serán ustedes –en referencia a los periodistas- los siguientes en enterarse”.
Desde Bruselas, Zapatero también se pronunció, con mucha ambigüedad, sobre la petición del Rey. Según dijo, "el Gobierno ha estado siempre proponiendo, en la iniciativa de fomentar acuerdos". "Muchas de nuestras iniciativas han tenido un amplio respaldo", indicó en alusión a los acuerdos en el Congreso. "Espero que esa capacidad de diálogo pueda intensificarse", señaló antes de hablar de la propuesta de José Antonio Alonso de hacer una ronda de conversaciones con todos los grupos. "Trabajaremos conjuntamente para abrir nuevos espacios de acuerdo", se limitó a decir.