Colabora

Rajoy acepta acudir a la comisión y el PSOE sigue sin aclarar si pedirá la comparecencia de Zapatero

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha declarado que no tiene "ningún inconveniente" en comparecer ante la comisión de investigación del 11-M. No obstante, Rajoy recordó que son el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto a Josep Lluis Carod y Gaspar Llamazares, quienes deciden las comparecencias. Curiosamente, el socialista José Blanco dijo que la decisión están en manos de los grupos parlamentarios.

L D (EFE) En rueda de prensa celebrada en el Congreso, Mariano Rajoy contestó al ser interrogado sobre su disponibilidad para prestar testimonio ante la comisión parlamentaria: "Si para que venga el señor Zapatero tengo que venir yo, pues no hay ningún inconveniente, como es natural".

El secretario general del PP se mostró escéptico respecto a la posibilidad de que el presidente del Gobierno comparezca finalmente en la comisión, tal y como ha pedido su grupo, e insistió que quienes toman las decisiones respecto a los comparecientes son el propio Zapatero, junto a los dirigentes de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, e IU, Gaspar Llamazares. Tras afirmar que "también serán ellos quienes decidan las conclusiones", Rajoy reiteró su disposición a comparecer si es que así lo decide la mayoría parlamentaria y, preguntado sobre si habló con algún periodista entre el 11 y el 14 de marzo, respondió: "sinceramente no me acuerdo".

Precisamente, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, una vez más, ha evitado confirmar si Zapatero comparecerá a la comisión y reiteró el argumento de que son los grupos parlamentarios los que deben decidir. Tampoco aclaró si el PSOE apoyará la petición del PP de que el presidente del Gobierno acuda a declarar. Blanco tampoco se pronunció sobre si el grupo socialista pedirá la comparecencia de Mariano Rajoy y afirmó que el secretario general popular fue "el único candidato que el 13-M vulneró la jornada de reflexión" cuando compareció ante la prensa para denunciar las manifestaciones que se estaban produciendo aquella noche ante sedes del PP.

Así las cosas, Mariano Rajoy reconoció en su rueda de prensa la dificultad de que su partido llegue a un acuerdo con el PSOE sobre las conclusiones de la comisión, sobre todo después de conocer el propósito de los socialistas de responsabilizar al anterior Gobierno de imprevisión y de mentir al informar a la opinión pública de los atentados. No obstante, dejó claro que no hay que firmar ninguna declaración para garantizar el "apoyo total" del PP al Ejecutivo en la lucha contra el terrorismo y adelantó que su grupo respaldará cuantas medidas se adopten en ese sentido.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario