(Libertad Digital) Mariano Rajoy preguntó en la sesión de control al Gobierno de este miércoles si el Preámbulo, el Título Preliminar –sobre el origen de la soberanía– y el de Derechos y Deberes afecta a España y al principio de libertad e igualdad de los ciudadanos.
El presidente del Gobierno respondió que tanto el Preámbulo, "que refleja lo aprobado en el Parlamento de Cataluña", como el artículo primero sobre la nacionalidad "resulta plenamente adecuado a la Constitución y a lo que ha sido la interpretación del termino nacionalidad". Dicho esto trató de equiparar, como ejemplo, los estatutos catalán y valenciano: "Por cierto, el Estatuto de Cataluña, como el valenciano, incorpora derechos para establecer obligaciones a las autoridades de esas comunidades en el marco de sus competencias. Bienvenidos esos nuevos derechos para Cataluña y Valencia, porque es bienestar y progreso".
Pero Mariano Rajoy hizo hincapié en que Artur Mas tiene otra interpretación: "Usted pactó esto con Artur Mas y él lo interpreta como que equipara nacionalidad con nación, que estamos reconociendo la soberanía de Cataluña y que es el primer paso para la construcción nacional". Por ello, añadió Rajoy, "le pregunto si está de acuerdo con la interpretación que hace Mas. Si está de acuerdo es muy grave y si no me gustaría saber qué estamos aprobando; el relativismo es peligroso. Le pido que quite esos preceptos, es bomba de relojería". Para Mariano Rajoy el hecho de aceptar que hay dos naciones en una "es un fraude", así como los "artículos que dicen una cosa y la contraria. Faltan ustedes a la verdad". Para el líder de la oposición, el Gobierno de Zapatero "aprueba un título de derechos y deberes que no lo tenía ni el Estatuto de 1932 ni el de 1979. Es usted –concluyó– el primer presidente que se liquida la igualdad entre españoles. El primero".