Rafael Estrella compara a Aznar con Milosevic y le llama "demente rencoroso"
El portavoz del PSOE en la comisión de Exteriores del Congreso, Rafael Estrella, ha tenido que retractarse después de comparar al ex presidente del Gobierno, José María Aznar, con el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic. Pero poco después insistía en sus descalificaciones, y en esta ocasión tachaba a Aznar de "demente, irresponsable y rencoroso". Estas palabras fueron después retiradas del diario se sesiones, pero el PP las calificó de "inaceptables" y las enmarcó en "las peores etapas del socialismo de la reciente historia democrática".
(Libertad Digital) El diputado socialista, Rafael Estrella, se ha despachado con el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, con toda clase de insultos. Primero, Estrella compara a Aznar con el ex presidente de Yugoslavia y procesado por genocidio en La Haya, Slobodan Milosevic. Tras la protesta del PP, Estrella se retracta, pero a medias, ya que, en seguida, vuelve a cargar contra Aznar. En esta ocasión dice que sólo "un demente, rencoroso" puede hablar de la "balcanización de España" en México, días antes de la Cumbre de Salamanca.
Según informa Europa Press durante la comparecencia del jefe de la Diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, para hacer balance de la reciente Cumbre Iberoamericana de Salamanca, Estrella aprovechó su turno para insultar a Aznar, al que definió como "connotable y bien pagado conferenciante", esté "todos los días" hablando acerca de que "España se está desintegrando y que hay un riesgo de balcanización". "Quien está haciendo eso es el 'epifenómeno' de Milosevic que anda por ahí diciendo estas cosas. Seamos serios", recalcó.
El portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, calificó de "inaceptable" que Estrella hubiera comparado a Aznar con Milosevic a través de "medias palabras" para "ver si colaba". Por eso, manifestó la "absoluta indignación" de su partido por las declaraciones del diputado socialista. Ante la crítica del PP, Estrella inició su segunda intervención solicitando la retirada de sus palabras sobre Aznar para que no constaran en el diario de sesiones, máxime cuando, según dijo, no eran "lo sustantivo del debate".
Pero pese a ello, el portavoz socialista volvió censurar que una persona que ha sido presidente del Gobierno se "entretenga" en decir que José Luis Rodríguez Zapatero ha llevado a España "al borde del abismo y que va camino de la desintegración y de la balcanización". "¿Qué debemos pensar de quién está diciendo eso a toda América Latina una semana antes de la Cumbre (...)? ¿Debemos pensar que es un demente, un irresponsable, un rencoroso? Porque lo que está diciendo son calumnias políticas". En este contexto, Estrella aseguró que el PP debería tener el "coraje de desmarcarse" porque el ex jefe del Ejecutivo "daña la imagen" de España en el exterior al "utilizar" su presencia para "desacreditar a su país".
El presidente de la Comisión de Exteriores, el diputado de CiU Josep Antoni Duran Lleida, reclamó al portavoz socialista que retirase también la referencia a la palabra "demente". Estrella dijo que le agradecía esta "sugerencia" y que también retiraba esta última expresión. El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, también terció en esta discusión, pero para quitarle importancia. Así, quiso dejar claro que "en ningún momento" el Gobierno "va a poner en duda la honorabilidad de un presidente del Gobierno, sea cuál sea". Moratinos agradeció a Estrella que hubieses retirados sus palabras porque así, dijo, lo que se abre es un "clima de voluntad de consenso y de búsqueda de acercamiento entre las fuerzas políticas para trabajar juntos".
Zaplana: "No es un caso aislado"
Al término de la comisión, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, calificó de "lamentable espectáculo" este episodio, lo atribuyó al "nerviosismo" del PSOE y lo enmarcó en la "escalada permanente de tensión y de insultos" que, a su juicio están protagonizando el Gobierno y los socialistas y de la que ellos son los únicos responsables.
En su opinión, las acusaciones vertidas contra Aznar fueron "gravísimas" y "no solamente contra dirigentes del PP o de gobiernos anteriores sino contra dirigentes europeos como los ministros de Interior de Francia y de Alemania, los representantes de ese corazón de Europa con los que tan bien se iba a llevar el PSOE". Y explicó que "un día se falta al respeto a la canciller de Alemania, después a ministros, algunos de ellos, el señor Sarkozy, que nos tiene que ayudar de forma importante en la lucha contra el terrorismo y en la lucha contra ETA, es insultado como lo ha sido esta tarde".
Zaplana explicó que lo sucedido esta tarde no es un "caso aislado", porque también se ha "insultado al PP" desde el Gobierno y desde el PSOE. Así, desveló que "incluso el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, el señor Pérez Rubalcaba, ha perdido esta semana en más de una ocasión los nervios. Y fíjense que eso no es habitual en un hombre como él. A mí el otro día, yo no se lo he querido comentar y por lo que veo no lo ha comentado nadie, me insultó en la Junta de Portavoces. En dos ocasiones. Tampoco es que yo se lo tenga en cuenta, de verdad se lo digo. Me llamó pirado”. Y añadió que "ya el colmo de la situación es que hasta el señor Solbes llegó a insultar ayer, está generalizado".
El portavoz del PP consideró que "hay que decirle al Gobierno y al PSOE que nosotros no somos responsables de sus errores. Sus errores los han cometido ellos. En política interna y en política externa. En política interna tienen graves problemas, ellos fueron quiénes eligieron a sus socios, y en política externa también han elegido a sus socios". "Ya sabemos que el lío en que nos han metido es muy gordo, pero no se sale de él insultando y ofendiendo a dirigentes políticos, a responsables de Gobiernos anteriores o a dirigentes internacionales", añadió.
Por todo ello, exigió a los socialistas que actúen con "responsabilidad, sosiego y serenidad" y les advirtió de que si tienen "un serio problema" con los socios que eligieron "libremente", "no es culpa del PP" y no lo van a resolver "insultando o ofendiendo". "Nos recuerdan las peores etapas del socialismo en nuestra reciente historia democrática, esas pérdidas de nervios y de insultos cuando están ante problemas graves, errores evidentes y situaciones muy difíciles. Ya saben que en otras ocasiones no salieron de ellas insultando ni ofendiendo, en esta ocasión tampoco van a salir así. Por tanto, que mediten", dijo Zaplana. Y concluyó: "Vamos a ver si somos entre todos capaces de denunciar esta situación para que reaccionen y para que recuperen, si alguna vez la han tenido, la serenidad que es necesaria en la gestión diaria de los asuntos públicos y en la dirección del Gobierno".
Estrella le replicó minutos después para insistir en que "no es de recibo" que el PP "se quede impertérrito y no reaccione" ante las declaraciones de Aznar que constituyen "no solo una ofensa o insulto al Gobierno", sino "un ataque a la credibilidad de España". Además, solicitó a los 'populares' que "dejen de decir" que el Ejecutivo socialista es "genuflexo" ante los nacionalistas o los terroristas y se pongan a "hablar de los problemas de España".
Lo más popular
-
Sumar pidió en plenas inundaciones castigar con más delitos los "ecocidios" contra los ríos -
Vídeo: Confirmada la responsabilidad de Ribera en las inundaciones: paró la obra del Barranco del Poyo -
Aldama apunta a la financiación ilegal de la Internacional Socialista de Sánchez a través de Zapatero y Venezuela -
La fábrica española de combustible nuclear venderá a centrales de diseño ruso para esquivar el cierre de las nacionales -
Begoña Gómez apuntala la declaración de Aldama sobre Ribera y Wakalua: "Destacaría el proyecto de la repoblación"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios