Radicales ahorcan un muñeco del Rey en la Universidad Autónoma de Barcelona
Unos 300 estudiantes se han concentrado en la plaza Cívica de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) donde un joven, en medio de gritos como "yo también quemo la corona española" o "los catalanes no tenemos rey", ha prendido fuego a un gran retrato del monarca pintado a mano junto al que había otras dos fotografías del Rey. Además, dos jóvenes han desplegado desde el techo de un edificio de la universidad una gran pancarta en la que podía leerse "La UAB también quema la corona española" y han colgado un muñeco hecho a mano ataviado con una corona, una bandera española a modo de banda y la cara de don Juan Carlos.
L D (EFE) La concentración había sido convocada por el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) en apoyo a los nueve jóvenes, entre ellos dos estudiantes de la UAB, que han sido citados a declarar este jueves en la Audiencia Nacional por su presunta participación en la quema de fotografías de los monarcas en Gerona y Molins de Rei (Barcelona).
En medio de gritos como "Yo también quemo la corona española" o "Los catalanes no tenemos rey", un joven a cara descubierta ha prendido fuego a un gran retrato del monarca pintado a mano junto al que había otras dos fotografías del Rey.
Por su parte, dos jóvenes vestidos con un mono blanco y el rostro cubierto han desplegado desde el techo de un edificio de la universidad una gran pancarta en la que podía leerse "La UAB también quema la corona española" y han colgado un muñeco hecho a mano ataviado con una corona, una bandera española a modo de banda y la cara del Rey.
El portavoz del sindicato estudiantil, Adrià Castellví, ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que la concentración se ha convocado en solidaridad con las nueve personas que han sido identificadas hasta el momento por los Mossos d'Esquadra como autoras de la quema previa de fotografías de los monarcas.
El joven ha denunciado la "caza de brujas" que está sufriendo el "pensamiento crítico" y el "independentismo organizado" en Cataluña, ha reafirmado su "firme compromiso" con la libertad de expresión y ha expresado su rechazo a la monarquía española.
"Continuaremos con más concentraciones y actos simbólicos para defender la libertad de expresión y abrir el debate sobre la imposición de la monarquía en los países catalanes", ha señalado el portavoz del SEPC.
Además, dos grupos de independentistas catalanes y jóvenes ultraderechistas se han enfrentado a gritos en la madrileña plaza de Colón, en las proximidades de la Audiencia Nacional, donde este jueves declaraban nueve de los manifestantes que el pasado 22 de septiembre quemaron fotos de los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía en solidaridad con un primer grupo de condenados por este delito. La policía acordonó los alrededores.
Como ha ocurrido en otras ocasiones, les acompañaban desde la plaza de Colón un grupo de unos 30 manifestantes que, convocados por la plataforma radical independentista Alerta Solidaria, mostraban banderas catalanas y gritaban consignas de apoyo a los acusados. Sin embargo, este miércoles se enfrentaron a ellos un grupo de unos 60 o 70 jóvenes ultraderechistas con gritos de "¡España, España!", "Rojo el que no bote" y "Esa bandera la vamos a quemar", en referencia a la señera.
Ante este clima de inseguridad, un impresionante despliegue de seguridad ha impedido mayores contratiempos y se ha desplegado en los alrededores de la Plaza de Colón.
Por la tarde, más de medio centenar de personas protagonizaron una concentración republicana junto a la sede del Ministerio de Justicia, en Madrid, en la que se corearon consignas contra el Rey y se reclamó el derecho a la libertad de expresión. La convocatoria corrió a cargo de 'Corriente Roja' y tenía como objetivo solicitar que se retiren los cargos contra Jaume d'Urgell, quien está encausado por haber sustituido la bandera nacional por republicana en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de la Gran Vía de Madrid, el pasado 14 de mayo.
Los manifestantes, algunos de ellos envueltos en enseñas tricolores, portaban carteles individuales en los que podía leerse, entre otras cosas, "Republicanos censurados, Reyes impunes", "Quemados, nosotros, siempre amordazados", "Franco Rey impuso, libre lo rehúso". Además, se escucharon varios cánticos contra los monarcas como "Los borbones a las elecciones", "El Rey Juan Carlos, de Franco es heredero" o "Que se vayan, oé". Según explicaron a Europa Press testigos presenciales, la protesta se desarrolló entre una nutrida presencia policial y los agentes se vieron obligados a intervenir porque dos hombres que pasaban por la esquina de las calles Reyes y Amaniel increparon a los manifestantes y estuvo a punto de organizarse una pelea.
Foto: e-noticies.
Lo más popular
-
Doce uvas... y doce subidas de impuestos: el Año Nuevo trae consigo más presión fiscal -
Pilar Bernabé aumenta sus críticas a Mazón mientras se prepara como candidata del PSOE a la alcaldía de Valencia -
CSIF señala a Hacienda por ocultar un informe de la AIReF sobre Muface -
Interior dio de alta a Aldama en el sistema de alertas automáticas de investigaciones policiales -
El Gobierno secuestra el alquiler: todas las trabas con las que se encontrarán los caseros en 2025
Ver los comentarios Ocultar los comentarios