Rabat, ante la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla: "Hay líneas rojas que no se deben traspasar"
El Gobierno de Marruecos dio este jueves un paso más en su intento de que los Reyes no visiten las ciudades españolas de Ceuta y Melilla. El primer ministró alauí, Abás el Fassi, confió en que en España "se renuncie" la visita prevista por los Reyes a estas ciudades. El portavoz de su Ejecutivo fue más allá y advirtió que existen "líneas rojas relativas a la integridad territorial de Marruecos que no deben ser traspasadas". Ésta será la primera vez que los Reyes visiten oficialmente Ceuta y Melilla.
En el comunicado oficial se señala además que "el Gobierno (marroquí), en total simbiosis con el pueblo marroquí, recuerda que esas dos ciudades forman parte del territorio del Reino de Marruecos y su retorno a la madre patria se hará por medio de negociaciones directas con la vecina España, como fue el caso de Tarfaya, Sidi Ifni y el Sahara marroquí".
Naciri dijo que "todos los marroquíes están de acuerdo en que Ceuta y Melilla son marroquíes", al comentar la primera visita oficial de los Reyes a ambas ciudades autónomas, prevista para los próximos días 5 y 6 de noviembre. En conferencia de prensa al término de la reunión del Gobierno, el portavoz destacó que el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taib Fassi-Fihri, había intervenido a propósito de este asunto ante el resto de los ministros.
En este sentido indicó que Fassi-Fihri habló de "lo que informó el miércoles y el jueves la prensa española a propósito de la visita que prevé realizar el Rey Juan Carlos de España a las ciudades marroquíes expoliadas de Ceuta y Melilla". Taimen ha dicho que "del otro lado del Estrecho a menudo se tiene un acercamiento que tiene que actualizarse y que hay que comprender que el tiempo el tiempo de las aproximaciones coloniales ha sido superado definitivamente".
Naciri, portavoz del Gobierno del primer ministro marroquí, Abás El Fassi, secretario general del nacionalista Partido Istiqlal, declaró que las relaciones entre Marruecos y España son "un elemento fundamental de las relaciones geoestratégicas y de estabilidad de la región mediterránea".
Lo más popular
-
La trama de Aldama compartía información de investigaciones al PP por fraude en mascarillas: "De puta madre" -
La Policía explota tras denunciar Aldama que la mansión pagada para Delcy en España contó con su protección y del CNI -
Los vecinos de Valencia agrian la visita de Robles a la zona cero de la DANA y desatan el nerviosismo en su séquito -
La decisión en Cofrentes que evitó un gran apagón en Valencia y el aviso que supone para el futuro -
Vídeo: Estremecedor relato de Santiago Posteguillo de la DANA: "¿Cómo puede ser que en 48 horas no viniera nadie?"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios