Colabora

Rabanera critica a Rojo por primar sus aspiraciones sobre la lista no nacionalista más votada

El diputado general de Álava en funciones, Ramón Rabanera, reiteró que el PP (primera fuerza no nacionalista) no respaldará la candidatura del socialista Javier Rojo (tercera fuerza) en la Diputación alavesa, "así como nosotros no pedimos que la alcaldesa de San Sebastián sea María San Gil", y añadió que "la pelota está en el tejado del PSE-EE".

L D (EFE) Rabanera hizo estas declaraciones tras la primera reunión mantenida por el Comité Ejecutivo provincial de los "populares" alaveses para analizar los resultados de los comicios municipales y forales. El candidato a diputado general de Álava por el PP indicó que, en el caso de no llegar a acuerdos entre "populares" y socialistas en territorio alavés, la "responsabilidad" de que en Álava "gobierne el Plan Ibarretxe" sería del PSE-EE.

En este sentido, apuntó que, sin la "responsabilidad" del PP, "el Plan Ibarretxe estaría gobernando en Sestao, Portugalete o Barakaldo". El dirigente "popular" indicó que su formación apoyará las candidaturas del PSE-EE en las localidades alavesas de Elciego y Rivabellosa, "porque dentro de las listas constitucionalistas fueron las más votadas" en los últimos comicios y añadió que su formación no respaldará en la investidura al socialista Javier Rojo. "Nosotros no pedimos que María San Gil sea la alcaldesa de San Sebastián", agregó, en referencia a la candidata "popular" en la capital guipuzcoana, que obtuvo menor número de votos que el cabeza de lista del PSE-EE, Odón Elorza.

Apoyar al no nacionalista más votado

Reiteró que el PP apoyará las candidaturas constitucionalistas más votadas en cada municipio y territorio vasco y agregó que si Javier Rojo "hubiera tenido un votante más" que él, "estaría dispuesto a apoyar a Rojo como diputado general de Álava". El diputado general en funciones mostró la disposición de su formación a llegar a acuerdos de gobernabilidad con el PSE-EE, aunque recordó que los alaveses "han considerado que las instituciones alavesas tienen que estar lideradas por miembros del PP".

Rabanera confirmó que telefoneará a Javier Rojo para establecer una reunión y debatir sobre esta materia, aunque señaló que el PP "ya hemos hecho nuestra oferta".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario