LD (Europa Press) La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, ha afirmado sentirse "muy reconfortada" con el discurso que pronunció el lehendakari Patxi López al término de la manifestación de condena a ETA celebrada el sábado en Bilbao porque fue "claro, firme" y sin dejar "ningún lugar la ambigüedad". "Todos estábamos esperando un discurso así", aseveró.
Según Quiroga, el País Vasco está viviendo "no un época de cambio, sino un cambio de época" que se evidencia en el discurso de López, que no dejó espacio a "una posible justificación" del terrorismo para que "algunos se pudieran hacer sentir cómodos". Este cambio de época también se plasmó, dijo, con la unanimidad de los grupos parlamentarios que "fueron responsables" y "en pocos minutos se pusieron de acuerdo para sacar un comunicado de condena y de solidaridad con la familia" de Eduardo Puelles, última víctima de la banda terrorista ETA.
En declaraciones a RNE, la presidenta del Parlamento vasco ofreció "toda la lealtad" al lehendakari porque ha puesto de manifiesto "firmeza y claridad" en la lucha contra el terrorismo. "Es importante que mantengamos este camino porque es el más eficaz para lograr la libertad del País Vasco", remachó.
"Llevamos tres días, porque desgraciadamente esto hay que contarlo por días, en que ha habido una unanimidad por parte de todos los grupos. Después de las elecciones del 1 de marzo es la primera vez que no hay ni un sólo grupo que esté representando a ETA", se felicitó, para calificar esta situación de "histórica".
De esta forma, Arantza Quiroga destacó la colaboración de "todos" los grupos desde el "primer minuto" en que se enteraron del asesinato del inspector de Policía Nacional Eduardo Puelles. "Todos se pusieron a mi disposición desde que nos enteramos de la triste noticia", añadió.
Pide el fin de Iniciativa Internacionalista
Además, se refirió a las declaraciones del cabeza de lista a las elecciones europeas de Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos (II-SP), Alfonso Sastre, en el diario proetarra Gara. "No puede ser que estemos, después de un asesinato tan tremendo, con declaraciones como las de esa persona", criticó, para aludir a las palabras del batasuno.
"Nos han metido un gol. Es evidente", indicó Quiroga en relación con la lista de Sastre, que presentó su candidatura en las elecciones europeas del pasado 7 de junio. No obstante, abogó por "mirar hacia delante" y no "hacia atrás" para "tapar esas posibles fisuras que tenga el Estado de Derecho para que no vuelva a ocurrir". "Y para que II-SP desaparezca de la vida política", agregó, para terminar ofreciendo todo su "calor" a la viuda y la familia de Puelles a quienes dijo: "La mayoría de los vascos estamos con ellos".