Colabora

"Quiero representar lo que defendía mi hermano: la libertad y la justicia"

Teresa Jiménez Becerril se apoyará en el ejemplo de su hermano Alberto, asesinado por ETA junto a su esposa en 1998, para su nueva andadura: ser número tres de la lista del PP a las elecciones europeas. En su primera entrevista, concedida a LD, habla también de Rajoy, Mayor y Galeote.

LD (Pablo Montesinos) Teresa Jiménez Becerril ha anunciado que hará de la defensa a las víctimas del terrorismo el eje de su andadura en el Parlamento Europeo. En su primera entrevista -concedida a Libertad Digital- tras haber sido designada número tres en la lista electoral del PP a los comicios europeos, se ha mostrado feliz ante "tan importante ofrecimiento" y ha desvelado detalles de su reunión con Mariano Rajoy en la sede del partido.

Explica Jiménez Becerril que no fue hasta el mismo martes cuando recibió el ofrecimiento formal del presidente del PP. Hasta entonces, añade, "sólo había tenido contactos con personas de Andalucía". Un encuentro en el que Rajoy "me ofreció que les acompañara en la andadura europea". Sin embargo, no le dijo ni en qué posición ni con qué propósito. "Estuvimos hablando de forma cordial y a partir de ahora trataremos cosas más concretas", ha apuntado.

Poco después, le llamó por teléfono Jaime Mayor Oreja, cabeza de lista de la formación al 7-J: "me dijo que estaba muy contento de que fuera en la lista... yo le conozco y es honor estar junto a él porque siempre ha estado muy cerca de las víctimas del terrorismo y no ha faltado a ningún acto de recuerdo a mi hermano".

De hecho, las víctimas del terrorismo serán clave en su discurso político. "Son la voz de todos los españoles", destaca Teresa Jiménez Becerril, para quien "la libertad, la verdad y la justicia no son una reivindicación únicamente de las víctimas si no de todas las personas de bien". "Eso es lo que yo voy a representar en Europa", sentenció.

"Quiero dedicárselo a mi hermano"

Un recuerdo permanente a quiénes han sufrido el azote de ETA en el que no se olvidará de su hermano, Alberto Jiménez Becerril, asesinado por la banda terrorista junto a su esposa, Asunción, en 1998. Explica que, tras hablar con Rajoy, se emocionó porque "me acordé mucho de mi hermano y pensé que en cierto modo esto es un triunfo". "Quiero dedicárselo a mi hermano, quiero representar lo que él defendía: la libertad y la justicia", argumenta.

Jiménez Becerril reconoce que le costará acostumbrarse a la vida política, así como al enfrentamiento entre formaciones de diferente signo. "Evidentemente será complicado porque no tiene experiencia", admite, aunque se apoya en la figura de su hermano para decir: "él me dijo hace mucho tiempo que hacer política es estar en la calle, hablar con la gente, dar ejemplo...".

Sobre las posibles críticas a las que tenga que hacer frente, como una dirigente política más, afirma que "todo el mundo se acostumbra" y defiende que "yo quería dar este salto, lo hago por mi hermano".

Por último, Jiménez Becerril también se ha referido a la exclusión del eurodiputado Gerardo Galeote de la lista electoral para decir que "para mi es una persona inocente hasta que no se demuestre en el partido". Recalcó, eso sí, que no tiene "valoración al respecto" ya que "lo único que sé de él lo he leído en los periódicos". Sin embargo, tiene constancia de que "ha hecho un buen trabajo en el partido".


Mariano Rajoy, en su despacho, con Teresa Jiménez Becerril. Foto: PP.

Abanderó la rebelión cívica

Teresa Jiménez Becerril abanderó en la última legislatura, junto Francisco José Alcaraz (ex presidente de la AVT), la rebelión cívica de las víctimas de ETA contra la negociación política entre el Gobierno Zapatero y la organización terrorista.

Casada y con dos hijas, sin ninguna vinculación política hasta el momento, se dedicaba a su carrera profesional, que la llevó en los últimos años a fijar su residencia en Reino Unido, primero, e Italia, posteriormente. No obstante, sus viajes a Sevilla han sido una constante.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario