Además, el socialista ha explicado que, según los estudios postelectorales que ya está manejando el PSOE "con una participación similar a de las generales del año pasado" el resultado electoral sería muy diferente y su partido "habría ganado las elecciones con una diferencia de un punto y medio o dos puntos" .
No sólo eso, según Blanco cuando se escrute todo el voto por correo y cuando la representación española se amplíe en otros cuatro diputados "probablemente el resultado final sea 24 diputados para el PP y 23 para el PSOE".
En cuanto a las explicaciones para la derrota, Blanco volvió a recurrir a la crisis económica, "estamos viviendo una situación de crisis muy grave en todo el mundo", aseguró y habló de que todos los gobiernos europeos han perdido apoyos: "Merkel, a la que en el Partido Popular ponen como ejemplo, ha perdido seis puntos". El dato que ha olvidado comentar Blanco ha sido que la oposición socialista alemana se ha desplomado.
En cualquier caso, el ministro de Fomento ha insistido en que lo ocurrido en las europeas no tiene por qué marcar una tendencia en la política nacional: "En las elecciones los ciudadanos responden a la pregunta que se les hace, no se pueden sacar consecuencias ni extrapolar resultados".
Sobre la campaña y Pajín
Tras sus polémicas palabras en las que aseguró que la campaña de las próximas generales estaría bajo su responsabilidad y que todo el mundo entendió como una descalificación del trabajo de Leire Pajín, Blanco ha defendido hoy a la secretaria de organización del PSOE: "Esta campaña era muy difícil para Leire Pajín, José Blanco o Alfonso Guerra".
Además, Blanco ha afirmado ser "corresponsable de toda la estrategia y del resultado electoral", afirmando además que "conociendo de donde partíamos y a donde hemos llegado hemos hecho un gran trabajo".
Por supuesto, Blanco no ha perdido la oportunidad de lanzar su ácida crítica a la oposición, con una dura frase contra Rajoy: "Dijo que había tenido un éxito colosal, si después de 5 años en la oposición su victoria colosal es incrementar en un punto su resultado yo le felicito, pero si fuera dirigente del PP no estaría contento".