El secretario general de PSM-PSOE, Tomás Gómez, se preguntó este lunes, tras leer las palabras del vicealcalde, Manuel Cobo sobre Caja Madrid, si en realidad no será que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, quiere "poner en la mano de Esperanza Aguirre la pistola para cargarse de un disparo" al jefe de la oposición, Mariano Rajoy, y al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.
En una entrevista en Hoy en Madrid, de Onda Madrid, recogida por Europa Press, Gómez reiteró que la presidenta de la Comunidad tiene la mayoría en la asamblea general de Caja Madrid que le permite decidir quién será el presidente de la entidad, porque "cambió la ley con su mayoría absoluta que le dieron los ciudadanos en el parlamento autonómico".
"¿Qué quiere Gallardón? ¿fundir los plomos a Rajoy? ¿Quiere que Aguirre confronte con Rajoy para que le venza, le doble el brazo y para que le gane? Bueno, pues eso será una pelea del Partido Popular pero que no meta en esto al presidente del Gobierno, que no tiene ninguna responsabilidad y tampoco puede hacer nada en el caso de Caja Madrid, que decidirá la asamblea general, donde Aguirre tiene mayoría", manifestó preguntado por la dura entrevista de Cobo publicada por El País.
"¿Qué quiere Gallardón? ¿Cargarse de un disparo al jefe de la oposición y al presidente del Gobierno? ¿Poner la pistola en la mano de Aguirre para que dispare a los dos? Venga hombre, un poquito más de seriedad, que no puede utilizarse Caja Madrid, que es la cuarta institución financiera, en intereses políticos tan personales", pidió Gómez.
A su juicio, lo que pasa es que Gallardón "quiere ser el presidente del Gobierno de España y lo que pasa es que Aguirre quiere lo mismo, es decir, quieren la silla de Rajoy y eso no se libra en Caja Madrid ni en las instituciones". "Eso, que lo libren en la calle Génova y si tienen disparos que intervengan después los juzgados", reclamó.
Asimismo, el responsable socialista afirmó que Cobo sabrá por qué le considera "tan listo y tan útil". "A mi me parece que esta entrevista marca una confrontación sin precedentes, una guerra campal en la que saca a relucir el espionaje y responsabiliza directamente a Aguirre, a través de (Sergio) Gamón, en el que habla de los procesos de corrupción del PP y de muchas cosas", planteó.
Para Gómez, vistas estas declaraciones "el PP no solamente está perdiendo la capacidad de gobierno, sino que tiene que salir del gobierno por una situación interna como la que mantienen en el seno de las instituciones tan importantes como Caja Madrid, la Cámara de Comercio, o incluso en cuestiones que afectan tanto a los ciudadanos como la calle Serrano", que en realidad deriva de un "problema político personal entre el alcalde y la presidenta".
Ésta es, a su juicio, "una batalla más en el PP". "Tienen una guerra en la que han decidido que alguien debe salir del PP, o Esperanza Aguirre o Alberto Ruiz Gallardón. Están librando sucesivas batallas, lo hicieron en la Cámara de Comercio, con el tema de Caja Madrid, con el eje Prado-Recoletos, con las obras de la calle Serrano, en definitiva, en todo lo que tienen oportunidad", recalcó.
Por otra parte, Gómez insistió en que no le gusta ninguno de los tres nombres sobre la mesa para dirigir Caja Madrid, pues Luis de Guindos tiene en su curriculum haber sido responsable Lehmman Brothers; Rodrigo Rato abandonó el Fondo Monetario Interior a medio mandato sin razones y a Ignacio González no le quieren ni en su partido.
"Nadie se rasga las vestiduras por que el señor González sea el vicepresidente primero de una Comunidad como la Madrid, que maneja un presupuesto más grande que muchos países, que es la primera comunidad de este país, que tiene la responsabilidad de liderar la economía en España. Tengo muchas dudas y no me parece el candidato idóneo para Caja Madrid, pero tampoco me parece idóneo el Gobierno de Aguirre y nadie dice nada de ello", zanjó.
"Lo que tienen que hacer Gallardón y Aguirre es resolver sus problemas, este es un problema exclusivamente del PP. Lo ha generado el PP y ha generado una crisis en Caja Madrid y la solución la tiene el PP", insistió el secretario general de los socialistas madrileños.
Por otra parte, Gómez aseguró tener el apoyo de Ferraz. "No tengo ninguna duda, primero porque el partido socialista es un partido que no tiene fisuras internas, donde hay una relación cordial de coordinación, de convivencia y connivencia entre la dirección nacional y regional, cosa que no ocurre en el PP, que está absolutamente roto". "No sólo entre el PP nacional y el PP de Madrid, sino dentro del PP de Madrid. Hoy hemos visto en un medio, la entrevista de Cobo. Me parece que es un punto de no retorno", añadió.