(Libertad Digital) En una entrevista en La Mañana del Fin de Semana de la COPE, Santiago Abascal ha calificado de "patología" el hecho de que cuando se produce "un desafío de esta naturaleza lo primero que haga el Gobierno" es decir que "escuchará el lehendakari", como dijo José Luis Rodríguez Zapatero desde Moscú, y "expresar su desprecio hacia el PP", en alusión a las declaraciones de María Teresa Fernández de la Vega en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Según el presidente de DENAES, lo que tenía que haber hecho el Gobierno es reunirse "inmediatamente" con el PP. En cuanto al desafío planteado por Juan José Ibarretxe, ha manifestado que "no tendría que durar ni un minuto" puesto que "es un asunto que debería tener naturaleza penal". "Quien no lo ha querido es el presidente del Gobierno", ha lamentado Abascal.
Además, el parlamentario vasco ha recordado las palabras de Alfredo Pérez Rubalcaba en 1998, cuando culpaba al gobierno del PP del auge del nacionalismo. "Nos decían que Aznar había radicalizado a los nacionalistas. Pues hay que ver lo que ha hecho Zapatero", ha indicado Abacal.
Para el presidente de DENAES, ahora "sólo cabe una reflexión: el Gobierno necesita la ayuda del PP" para frenar la afrenta de Ibarretxe y, si no la quieren, "los españoles necesitan un pacto con el PP" para expulsar al PSOE de la Moncloa y frenar el plan secesionista del lehendakari.
El "oportunismo" del PSOE
Según Abascal, la propuesta de Ibarretxe, "con el PP, no habría llegado a ninguna parte, pero con este presidente podemos tener no una duda, sino muchas porque no sabemos ni la situación de la negociación con ETA". Respecto a la actitud del PSE, ha indicado que "quien juega con fuego se quema".
"Sorprende ver a José Antonio Pastor haciéndose cruces" por lo propuesto por Ibarretxe "cuando Patxi López se reunía con Arnaldo Otegi", ha denunciado el parlamentario. En su opinión, lo que demuestra es "la capacidad del PSOE de cambiar de registro" y de estar "en el oportunismo y en la táctica electoralista y muy lejos de los intereses de los españoles".