(Libertad Digital) Tribuna de Barcelona establece que se trata de una "iniciativa de carácter privado". Su patrocinador, el Periódico de Cataluña, "participa activamente" en el foro, según se establece en la propia web. Como encargado de la "cobertura informativa" de los actos, el diario recoge las conferencias y debates en sus páginas y publicidad de los actos.
Pero el diario no es la única empresa detrás del foro. "Medio centenar de empresas y entidades de la sociedad catalana" han apoyado la iniciativa. Aparecen como miembros fundadores de Tribuna de Barcelona, entre otros muchos, Aguas de Barcelona, Banco Sabadell, Gas Natural, Sony, la Universidad de Barcelona o la propia Generalidad.
El foro alardea de pluralidad y, en efecto, en el Comité Ejecutivo hay políticos de todas las tendencias. En la actualidad, forman parte de él Antoni Castells, del PSC, Roc Fuentes, de ICV, Josep Huguet, de ERC, David Madí, de CDC y Joana Ortega, de UDC. El Partido Popular también está representado en el Comité Ejecutivo: forma parte de él Jordi Fernández Díaz, que fue presidente del partido en Cataluña y en la actualidad es diputado del PP por Barcelona y secretario general del partido en el Congreso. Tras la información publicada por Libertad Digital, Fernández Díaz ha remitido una carta al presidente de Tribuna de Barcelona expresando su rechazo al coloquio. Fernández ha explicado que no se le consultó la presencia de Otegi, sino que se enteró por el anuncio publicado por El Periódico de Cataluña.
Tribuna de Barcelona nació en julio de 1995. Celebra unas 30 sesiones al año, que se ocupan de temas políticos, económicos e intelectuales. Según especifica el foro, las actividades, que se suelen celebrar cada lunes siempre en el mismo sitio, el Salón Gran Husa del Hotel Palace de Barcelona, consisten en conferencias-coloquio en torno a un almuerzo. Tras un aperitivo, se presenta al conferenciante, que suele pronunciar un discurso de 50 minutos como máximo de duración, tras el cual se celebra un debate.