Colabora

¿Qué pasó en las elecciones municipales de Sevilla de 2003?

Entre 2002 y 2003, un frondoso ramo de facturas falsas salieron a la luz en el Distrito Macarena de la capital del Guadalquivir. Aquel caso terminó con un juicio que condenó a dos colaboradores del alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín .

Ahora la Policía certifica que también hubo facturas falsas en el Distrito Este concluyendo que el Ayuntamiento presidido por el socialista Monteseirín pagó en 2003 por obras que no se ejecutaron y ampararon con facturas falsas. Tómese nota de que ambos distritos, el Macarena y el de Sevilla Este, fueron claves en el nuevo triunfo del PSOE en las elecciones locales sevillanas.

Hace tres años que una denuncia vecinal puso en conocimiento de la policía hechos relativos al año 2003 en el Distrito Este. La investigación fue ordenada por el Juzgado de Instrucción 20 de Sevilla y sigue abierta. Pero la Policía Judicial ha elaborado un primer informe de conclusiones en el que se afirma que el Ayuntamiento de Sevilla pagó por obras no ejecutadas. Dicho informe policial se conoce gracias a ABC. 

En su texto se dice que «ha quedado acreditado» que no se realizaron varias obras pagadas por el distrito en las calles Ildefonso Marañón Lavín y Ciudad de Chiva, de Alcosa, de las que no se apreció «ningún vestigio». Dichos trabajos habrían consistido en el «solado de hormigón pulido, en color verde» y se facturaron a la empresa J.P.Construcciones, de la que era responsable Juan José Pérez Parra, fallecido hace varios años.

La Policía comprobó la inexistencia de dichos trabajos y tomó declaración, entre otras personas, a la presidenta de una asociación vecinal que «no pudo ser más contundente, toda vez que la misma tiene fijado su domicilio en una de las dos vías referidas, negando de manera taxativa que en las fechas investigadas, así como en años anteriores ni posteriores, se llevaron a cabo obras de índole como las descritas, o ni tan siquiera otras».

Pero J.P. Construcciones, en el ejercicio 2003, emitió facturas con cargo al Distrito Este «no ya por los 5.266,81 euros que motivaron esta investigación, sino por una cantidad cifrada en 269.412,24 euros». Por si fuera poco, en algunos de los meses en los que J.P. Construcciones emitió facturas, la empresa no contaba con trabajador alguno dado de alta, y, por el contrario, en otros en los que no facturó trabajos al Distrito Este ni a ninguna otra entidad, sí mantuvo dado de alta al menos a un trabajador. 

La policía, ante algunas contradicciones, decidió, por «imprescindible», proceder al examen de la cuenta municipal contra la que se emitieron cheques por esos 269.412 euros que dijo haber facturado JP Construcciones. «En caso de confirmarse ese extremo, interesaría conocer el destino a los casi 140.000 euros cuyo cobro aún se encontraría pendiente de justificar. Entre esos cheques recuperados, 56 están firmados por José Gallardo, entonces delegado del distrito, y otros 11 por Inmaculada Muñoz, ex delegada de Hacienda. Ambos socialistas tienen aún pendiente su declaración judicial por estos hechos.

José Gallardo y la tela de araña socialista

José Gallardo Fernández, nacido en la localidad sevillana de Constantina en 1940, llegó a desempeñar el cargo de director general de Personas con Discapacidad de la Consejería de Asuntos Sociales. A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado, entre otros puestos, el de teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana y del Distrito Este en el Ayuntamiento de Sevilla. Estrechamente ligado al mundo del deporte, Gallardo ha sido además delegado del Comité Nacional de Árbitros para partidos de la Liga de Fútbol Profesional. Desde 1997 ha presidido la Federación Sevillana de Fútbol.

Tomen nota de lo del fútbol, feudo incuestionable del Partido Socialista y que ahora veremos. Sigue siendo miembro de la FAF donde coincide con ilustres socialistas como el presidente mismo, Eduardo Herrera, que asimismo fue concejal socialista del Ayuntamiento de Sevilla y Alfonso Garrido Ávila, que fue delegado del Gobierno en Andalucía en tiempos del caso Guerra, entre otros.

Bien. Ana María Soler, denunciada por cursos irregulares en los talleres municipales, es hermana de Ángeles Soler, que es la esposa de Gallardo. Pero Ángeles Soler está bien colocada en los ámbitos municipales. Es presidenta de la Asociación de Mujeres ROSA CHACEL (Presidenta: Angeles Soler Ballesteros Domicilio: c/ Marqués de Nervión, nº 110-3ºIzq. (Nervión) 41005-Sevilla y pertenece al Consejo Municipal de la Mujer).

Por cierto, que hace poco tiempo recibió un premio de sus correligionarias.

Pero los Soler Ballesteros no acaban ahí. Otra coincidencia hace que un señor que tiene los mismos apellidos y que se llama Julio aparezca bien colocado. Malditas coincidencias. Vean, vean:

 Julio Soler Ballesteros es el Jefe de la Imprenta de la Diputación. Pero aún hay más. Y no se lo creerán pero también es el vicepresidente económico y de relaciones externas de la Federación Sevillana de FútbolVéalo usted mismo. Qué coincidencia que su cuñado, Gallardo, lo haya sido de la Sevillana y ahora lo sea de la Andaluza de Fútbol. 

Los hijos de José Gallardo y Ángeles Soler deben llamarse, lógicamente, Gallardo Soler. Pues fíjense en las malditas coincidencias de nuevo. Hay un tal César Gallardo Soler que ha sido secretario del Comité Territorial de Competición y Disciplina Deportiva de Fútbol Base y Fútbol Sala. Luego quiso ser Técnico de la Administración General del Ayuntamiento de Sevilla, y estuvo colocado entre los seis primeros) Se ve bien, pero si no lo consigue, coja una lupita y mire lo que sigue:

 

 

Y por descansar, diremos para terminar que hay otro Gallardo Soler, Antonio. Este, no contento con haber sido Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Bormujos por el Partido Socialista(puede verse aquí), ha sacado una plaza en la Junta de Andalucía, en la que entró, como aquel que dice, por "coincidencia". Curiosamente, al mismo tiempo que Carlos María Chaves González, hermano de Manuel Chaves, que también entró por "coincidencia".

Miren cómo aparece:

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario