Menú
"HISTÓRICA FOTO" DE LOS POPULARES EN EL CONGRESO

Rajoy planta a sus alcaldes por "cosillas de despacho"

No se habló de otra cosa. "¿Dónde está Rajoy?" preguntaron algunos de los casi doscientos alcaldes y concejales del PP que tomaron el Congreso para exigir una nueva financiación local. "Con cosillas de despacho", replicó un miembro de la dirección. Gallardón alardeó de subir poco los impuestos.

No se habló de otra cosa. "¿Dónde está Rajoy?" preguntaron algunos de los casi doscientos alcaldes y concejales del PP que tomaron el Congreso para exigir una nueva financiación local. "Con cosillas de despacho", replicó un miembro de la dirección. Gallardón alardeó de subir poco los impuestos.

El municipalismo del PP se ha dado cita este martes en el Congreso de los Diputados para “poner en su sitio” al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero: quieren para antes del próximo uno de enero una reforma del modelo de financiación local, extremo sin el cual no se pondrán a trabajar en la redacción de una nueva ley de gobierno local.

La cita era a medio día en el patio de la Carrera de San Jerónimo y el tumulto no pasaba desapercibido: más de 150 alcaldes, concejales y demás representantes locales de las principales ciudades de España gobernadas por el PP. Rita Barberá (Valencia) no tardaba en convertirse en la reina del cotarro. Tras ella otros alcaldes de renombre como Alberto Ruiz Gallardón (Madrid), Teófila Martínez (Cádiz) o Francisco de la Torre (Málaga).

Y en boca de todos la ausencia de su líder. “¿Dónde está Rajoy?”, se preguntaban en corrillo con los periodistas. Oficialmente, se escudaba su ausencia en que tenía “asuntos de despacho” que tratar en la sede nacional del partido, a escasos minutos en coche de las Cortes. El Grupo Popular en la Cámara añadía que el presidente del PP sí asistió a la reunión con diputados y senadores con responsabilidades municipales, por lo que sus obligaciones con éstos “estaban saldadas”.

“Tiene cosillas de despacho”, zanjaba, no sin ironía, un miembro de la dirección nacional del partido. “En Génova hay mucho que hacer, todo el mundo lo sabe”, apuntaba otro colega popular, también miembro de la cúpula de la formación, ante la carcajada de un grupo de alcaldes.

No es, sin embargo, la única versión. Otras fuentes consultadas por Libertad Digital recuerdan que este acto, que se ha ido descafeinando semana tras semana, nunca fue del gusto de Rajoy. “Tal vez por ello”, arguyen, el líder de los populares habría decidido cederle todo el protagonismo a su promotor, Javier Arenas, y al discípulo político de éste, Juan Manuel Moreno.

Barberá pide la dimisión de Chaves

Tras la foto, los alcaldes pusieron rumbo a la sala Columnas del Congreso donde leyeron un manifiesto contra “el abandono” al que les tiene sometido el Ejecutivo socialista. “A mí este Gobierno no me sirve, a mi ayuntamiento no le sirve y creo que a los demás alcaldes les pasa lo mismo. El Gobierno ya sabe lo que tiene que hacer”, proclamó Barberá, ante el cerrado aplauso de todo el auditorio.

Para Barberá, debido a “la decepción, al engaño, al desprecio y al ninguneo” con el que el Ejecutivo trata a los consistorios, alguien en el Gobierno debería haber dimitido ya, pues sus actuaciones en el ámbito local “abochornan y avergüenzan”, y no por medidas concretas que no han fructificado, sino porque sólo hay incumplimientos y mentiras.

Entre esos ministros, citó al vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, de quien preguntó si en verdad ejerce su cargo.”Cuando giramos la cabeza para buscar al ministro que se ocupa de esto, y tras dos años de búsqueda, nos preguntamos: ¿hay alguien ahí?, ¿tenemos ministro?”.

Gallardón: "Cobramos ocho veces menos en impuestos que el Estado"

Además, tomaron la palabra Soraya Sáenz de Santamaría, Teófila Martínez, Juan Manuel Moreno, Javier Arenas y Alberto Ruiz Gallardón. El alcalde de Madrid fue el único que se acordó de su líder, y tranquilizó a sus homólogos populares diciendo que en 2012 “Rajoy estará en La Moncloa”.

Gallardón también alardeó de eficiencia en la gestión municipal: “cobramos ocho veces menos en impuestos que el Estado y cinco veces menos que la Comunidad”. Y añadió: “de cada 100 euros de impuestos, siete los da el Ayuntamiento, 25 la Comunidad y 48 el Gobierno de Zapatero”.  

“Aquí no venimos a pedir, venimos a exigir una rectificación de una política errónea y falsa, conforme a los compromisos adquiridos, que no es que perjudique a los ayuntamientos sino a los españoles”, recalcó.

Finalmente, Arenas incidió en lo histórico del acto, pero también en lo “impecable desde el punto de vista democrático”. Y es que, en opinión del presidente de los populares andaluces, lo que no se puede consentir son “los clarísimos atentados” contra las instituciones “promovidos o alentados por parte del Gobierno”. 

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura