Colabora

Puras sigue sin aclararse y no descarta ahora un gobierno con UPN

Pese a que durante las últimas semanas casi descartó apoyar un Gobierno foral encabezado por UPN, el socialista Fernando Puras –el político menos valorado de Navarra según una última encuesta y criticado desde su propia formación– ya no lo tiene tan claro. Ahora –en un nuevo cambio de discurso– ha apuntado que esa posibilidad "ni se ha descartado ni se ha barajado". Pero no sólo ha cambiado su opinión sobre eso, ya que también ha descartado la convocatoria de nuevas elecciones aunque hace unos días dijo que era la mejor solución.

L D (EFE) El líder socialista en Navarra aseguró este martes que su partido aún no ha tomado una decisión sobre "una u otra fórmula que lleve a UPN a la Presidencia de Navarra", ya que primero van a "tomar el pulso" a la organización "para ver qué es lo que podemos hacer en este nuevo escenario". En declaraciones a RNE recogidas, el candidato socialista recalcó que su partido "siempre" ha "garantizado la gobernabilidad de la comunidad foral de una u otra manera", y afirmó que "en este momento, obviamente, se apresta a tomar el tema con la misma seriedad y la misma responsabilidad".
 
Sobre la posibilidad de formar gobierno junto a UPN, Puras subrayó que "hasta el momento ni se ha descartado ni se ha barajado", y precisó que no es "un escenario que aparezca como fácil", en la medida en que su partido ha sufrido "un acoso y un infame tratamiento" por parte de "la derecha", que "ha cuestionado" su "compromiso" con la comunidad foral. "Eso ahora se pone de manifiesto que carecía por completo y radicalmente de fundamento pero, obviamente, ha generado heridas y dificultades muy importantes para que se pueda recuperar una relación normalizada hacia el marco de un gobierno", agregó.
 
Sin embargo, Puras argumentó que el PSN debe también "barajar ese escenario" porque su "apuesta" será "siempre" la de dotar a Navarra de la "mejor gobernabilidad" y la "mejor estabilidad" posibles. En ese sentido, aseguró que en las reuniones que mantendrán en los próximos días, los socialistas decidirán cómo responden al "ofrecimiento" realizado por el candidato de UPN, Miguel Sanz, para mantener un encuentro y "transmitirle cuál es la posición del PSN".
 
Recalcó que el PSN descarta la convocatoria de nuevas elecciones porque la ciudadanía "ya se expresó claramente" el pasado 27 de mayo en las urnas y no se puede "devolver el problema" sometiéndola a un nuevo proceso electoral.
 
Por último, sobre la posibilidad de que sea posible alcanzar un acuerdo con NaBai a lo largo de la legislatura, Puras respondió que "no contemplamos esa hipótesis en este momento". "No iniciaremos un camino de otra naturaleza pensando en la reversibilidad del escenario. Tendrán que ser circunstancias de carácter político las que, en su caso, aconsejen que eso se produzca y en este momento no pueden anticiparse, francamente", concluyó.
 
Dijo que en los próximos días mantendrán reuniones con la militancia y los dirigentes locales del PSN para darles "una explicación" sobre "por qué no ha sido posible alcanzar un acuerdo" con Nafarroa Bai e IU, "a pesar" de los "múltiples esfuerzos" y de las "diversas ofertas" que su partido ha realizado "y que no han sido tenidas en cuenta". Explicó que la falta de acuerdo con NaBai no se ha debido a los distintos programas electorales, sino que "se ha producido en torno al modelo de gobierno" porque "ellos apostaban por un gobierno con una presencia paritaria de su formación y de la nuestra básicamente".
 
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario