Colabora

Pumpido no acata: Los autores intelectuales se suicidaron en Leganés

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, consideró este lunes que el inductor de los atentados del 11-M en Madrid fue "el propio islamismo radical" y destacó que, por tanto, "los propios que se suicidaron son los autores materiales e intelectuales" de los hechos. De esta manera no acata el contenido de la sentencia, pero tampoco las propias tesis de la Fiscalía, que únicamente consideraba autores intelectuales de los atentados a "El Egipcio", el Haski y Yousef Belhadj. Conde-Pumpido adelantó que el Ministerio Público "está estudiando" recurrir la absolución de Rabei Osman.

L D (Agencias) La Fiscalía estima que, aunque Mohamed El Egipcio ya ha sido condenado en Italia por integración en red terrorista, "es posible que nosotros busquemos alguna forma para recurrir", ha agregado el fiscal general del Estado. Conde-Pumpido ha anunciado esta posible actuación minutos antes de ofrecer una conferencia en el Club Información, en Alicante, con el título "El fiscal y la seguridad jurídica".

Asimismo, ha recordado que la sentencia por los atentados del 11 de marzo de 2004 declara "islamista terrorista" a Rabei Osman El Sayed y no le condena, ha reiterado, porque ya existe otra en Italia. A juicio del fiscal general del Estado, "en el yihadismo internacional, en realidad, los autores intelectuales son el propio islamismo radical".

En este sentido, ha agregado que la sentencia ha condenado a dos de los tres que figuraban como inductores y ha considerado que los siete fallecidos en piso de Leganés son "autores materiales e intelectuales". En términos generales, Conde-Pumpido ha expresado la satisfacción del Ministerio Fiscal por la sentencia dictada porque la Justicia ha actuado de manera "independiente, transparente y que da garantía y seguridad a los ciudadanos".

Además, las víctimas pueden tener la satisfacción de que los 21 condenados y los siete terroristas que se suicidaron en Leganés son "los responsables del grave crimen cometido". Para Conde-Pumpido, la responsabilidad recae en "una célula islamista, yihadista radical", que, en combinación de un grupo, "lo que se denomina la trama asturiana, obtuvo explosivos suficientes para cometer este hecho".

"El objetivo que perseguían, como persiguen los islamistas, es atacar la civilización occidental, precisamente -ha afirmado- para poner de relieve su posición radical y extremista". También ha mostrado su satisfacción porque la Fiscalía se había comprometido a celebrar el juicio antes de cumplirse el tercer aniversario del atentado y que antes del cuarto aniversario, "para evitar cualquier libertad provisional, los acusados fueran condenados".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario