(Libertad Digital) Los jueces de la Audiencia Nacional han explotado ante el desmesurado intervencionismo estatal. El motivo, una instrucción de la Fiscalía General del Estado por la cual se adjudica potestad a los fiscales para ordenar investigaciones a la policía judicial, lo que permitiría investigaciones paralelas sin control. La decisión, que no tiene precedentes, ha sido criticada, incluso, por el diario El País, que destaca que "Los jueces plantan cara al fiscal General". Por lo pronto, los magistrados ha convocado a la Junta de Jueces y han denunciado los hechos al CGPJ.
Concretamente, esta maniobra del Gobierno está dentro de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y en el Estatuto Orgánico del ministerio fiscal. El aspecto en cuestión que ha sublevado a los magistrados es el punto ocho, que dice textualmente:
- "Los Señores fiscales están facultados legalmente para continuar en sus funciones de dirección de la Policía Judicial aunque exista un procedimiento judicial en curso, por lo que aún en estos supuestos podrán ordenar a la Policía Judicial la práctica de diligencias concretas referidas a aspectos puntuales de investigación, con el objeto y con la obligación de aportarlas a la causa cualquiera que fuera su resultado, en virtud de principio de imparcialidad que preside su actuación".
Según informa el diario El País, que se postula a favor de los jueces, los magistrados no han tardado en reaccionar. En primer término, han convocado a la Junta de Jueces y han denunciado los hechos al Consejo General del Poder Judicial. Y es que, en su opinión, "esta instrucción autoriza al fiscal para que haga una instrucción paralela y fuera del conocimiento judicial".