Colabora

Pumpido aclara que la Fiscalía no investigará de dónde salió el dinero de la fianza de Otegi

El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, ha advertido de que la Fiscalía no realizará ninguna investigación de oficio para determinar el origen de la fianza de 400.000 euros depositada por el batasuno Arnaldo Otegui para salir de la cárcel. Sobre la posibilidad de que la Fiscalía inste el proceso de ilegalización de los batasunos de las Tierras Vascas, Pumpido dijo que le gustaría "zanjar el goteo informativo".

L D (Agencias) El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, ha dicho respecto a si se debe investigar la procedencia de la fianza depositada por el ex parlamentario de Batasuna-ETA, Arnaldo Otegi, para eludir la prisión que "no conoce ningún caso" que se haya hecho y recordó que es una decisión del juez.

"No conozco ningún caso que se haya efectuado" esta investigación, pero, añadió, "si el juez estima necesario hacerlo, es él el competente para adoptar la decisión que proceda, el que valora la suficiencia de la fianza y el que toma las decisiones sobre la misma", dijo el fiscal general tras asistir a una conferencia de la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, dentro del Forum Europa. Además, Conde Pumpido aseguró que la Fiscalía General sobre este tema "no realiza ninguna indagación adicional de oficio".

El colectivo de funcionarios públicos "Manos Limpias" ha pedido al fiscal jefe de la Audiencia Nacional que se investigue la procedencia de esta fianza, que estiman que es ilegal, y que solicite de nuevo el ingreso en prisión de Otegi.

Sobre si existen nuevos datos para presentar una demanda de ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (herederos de Batasuna-ETA), el fiscal general indicó que "es un tema que me gustaría zanjar, este goteo informativo sobre la cuestión. Cuando haya algún dato la fiscalía informará a los medios de comunicación, pero mientras tanto no vamos a retransmitir nuestras actuaciones".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario