L D (EFE) La consejera socialista, Montserrat Tura, tuvo que dirigirse este jueves a CiU para pedir expresamente disculpas por este documento, que había provocado la protestas de los convergentes. Sólo un día después trasciende que Pujol ha decidido ausentarse de los actos con motivo de la "Diada". En la carta, el ex presidente de la Generalidad explica que no asistirá el próximo 11 de septiembre al "acto que organiza el Govern y sobre todo el Departamento de Interior, bien al margen por lo que se ve del Parlament". Reconoce que en un principio sí que tenía la intención de estar presente en esta celebración "por su carácter institucional y patriótico".
"No asistiré porque creo que no lo tengo que hacer. No lo tengo que hacer por el tono partidista, poco institucional y poco respetuoso con la verdad que, por la información periodística, pero también procedente del propio Govern, tengo", argumenta Pujol. "Como sabe, desde el propio gobierno actual se acusa a los gobiernos de CiU de falta de dignidad institucional. Supongo que se da cuenta de la gravedad de la acusación", advierte Pujol.
Tono partidista
El ex presidente de la Generalidad recuerda a Maragall "que, contrariamente a las afirmaciones de su Govern y a la información que se dice que repartirá aquel día, el acto institucional de la Diada Nacional durante 23 años lo organizó el Parlament". "Acusar con motivo de la Diada al Govern de CiU por la falta de dignidad institucional de la conmemoración, como le decía, tergiversa los hechos y por lo tanto es una falsedad. Grave. Y tiene un tono partidista del todo contrario al carácter institucional que el Govern dice que quiere darle", añade Pujol en su respuesta a la invitación del presidente de la Generalidad a participar en el acto institucional.
Jordi Pujol añade en su misiva que "además es ofensivo hacia la trayectoria del Parlament durante 23 años, y también desconsiderado hacia el Parlament actual". "Por todos estos motivos comprenderá que esta vez no asista al acto que organiza el Govern y sobre todo el departamento de Interior, bien al margen por lo que se ve del Parlament y en todo caso con un tono que no es el propio", concluye la carta Pujol.