Menú

Pujol interpreta un nuevo Estatuto como el precio por haber contribuido a la “gobernabilidad”

El presidente de la Generalitat pide a la militancia no “rebajar de entrada” el contenido nacionalista del pretendido nuevo Estatuto para Cataluña. Cree Pujol que ni PP ni PSOE pueden negarse, aunque supone que lo harán, porque CiU ha colaborado “más que nadie a la gobernabilidad” de España. Piden una “constitución catalana”.

L D (EFE) Jordi Pujol ha hecho este lunes un llamamiento a la militancia para mantener el proyecto del nuevo Estatuto y a "no rebajarlo de entrada", ya que cree que ni el PP ni el PSOE "nos pueden plantear ahora ninguna responsabilidad ni exigencia" después de que CiU haya colaborado "más que nadie" en la gobernabilidad de España.

Pujol ha precedido en la palabra al secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, y al candidato Artur Mas, en el Consejo Nacional que la federación ha celebrado en Cardona (Barcelona) para presentar el texto de bases del nuevo Estatuto que defiende, en el que se apuesta porque éste se convierta en una "Constitución catalana" dentro de la Carta Magna del Estado.

En un acto, y tras un minuto de silencio por la guerra en Irak al empezar la reunión, Pujol ha hecho un llamamiento para que no se rebaje el contenido nacionalista del nuevo marco estatutario que abandera Mas como candidato a la presidencia de la Generalitat. Según personas presentes en el Consejo Nacional –Pujol ha hablado a puerta cerrada–, el presidente de la Generalitat ha señalado que ni el PP ni el PSOE pueden pedir a CiU que sean responsables en sus demandas porque "nosotros hemos colaborado más que nadie en la gobernabilidad".

Para Pujol, nadie puede pedir ahora a CiU que deje de hacer nuevos planteamientos, con los que, ha agregado, "queremos ir más allá" porque "aún podemos hacer más cosas, y lo que ya tenemos lo tenemos que blindar para llevar el país a su plenitud". Los 400 miembros del Consell Nacional de la federación nacionalista se han reunido en la colegiata de Cardona, donde los organizadores han tenido que sacar una imagen religiosa del recinto para evitar cualquier componente religioso a la reunión, calificada de "histórica".

Esta "Constitución catalana" pretende superar un mero marco competencial y formular "un nuevo pacto para el autogobierno de Cataluña" basado en tres pilares: un acuerdo entre Cataluña y España para proceder a la reforma estatutaria, la actualización de los derechos históricos y la utilización de las vías constitucionales ya previstas. Pese a que el preámbulo de este documento, que pretende ser el eje del programa electoral de CiU y de su candidato a la Generalitat, Artur Mas, reitera que el nuevo planteamiento jurídico y político tiene cabida dentro de la Constitución, los nacionalistas catalanes promueven un "nuevo estatus" para Cataluña que ellos mismos califican de "ambicioso proyecto colectivo que edificará un nuevo marco de relaciones con el Estado español".

Piden nuevas competencias

Entre las diferentes cuestiones que se reclaman a nivel competencial, destaca un nuevo sistema de financiación al estilo del concierto vasco, que la Generalitat sea la administración única ya que la máxima representación del Estado en Cataluña es el presidente de la Generalitat, o la apuesta para que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sea la última instancia judicial y que Cataluña tenga su propio Consejo General del Poder Judicial. Asimismo, los nacionalistas catalanes quieren que Cataluña esté representada en la delegación del Estado en los consejos de ministros de la Unión Europea, tener una representación directa en la Unesco e incluso abrir sus propias oficinas exteriores con una consideración similar a las diplomáticas. En el terreno cultural, CiU quiere que los catalanes tengan el derecho a conocer y usar las dos lenguas oficiales, el catalán y el castellano, y reclama poder tener un dominio propio en Internet.


Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura