L D (EFE) En un artículo publicado en el diario catalán La Vanguardia este lunes, Jordi Pujol ha rechazado la “idea dominante” que existe en España acerca de la igualdad de las Comunidades Autónomas, una igualdad que para él “no existe”. El ex presidente catalán también ha denunciado el “rechazo radical” de algunos sectores políticos y mediáticos a reconocer una “personalidad propia a Cataluña”.
“Hoy más que nunca en el resto de España se tiene a Cataluña por un país insolidario", algo que va "contra toda lógica y contra toda evidencia", motivo por el cual, según Pujol, “impera en España un estado de ánimo hostil hacia Cataluña y hacia sus reivindicaciones”. El catalán ha declarado que no entiende como sus peticiones no se ven cumplidas pese a que “no las formula un gobierno estrictamente nacionalista, sino un gobierno con un gran peso socialista y estrechamente vinculado al actual Gobierno español”.
Por este motivo, Pujol ha considerado que, "en estas condiciones, cerrar el pleito autonómico catalán comporta un riesgo importante", y por ello ha pedido al presidente Rodríguez Zapatero que se dirija a la opinión pública “con total claridad y no sólo con buen talante” para convencerles de que el Estatuto es bueno para España, así como de la “vocación autonómica muy distinta de la de otras comunidades” que existe en Cataluña.
El político también ha denunciado que desde algunos sectores políticos y mediáticos se ha contribuido en los últimos años a crear una “falsa imagen de Cataluña”, y ha pedido a Zapatero que explique al conjunto de España “la situación real de la política de solidaridad” entre Cataluña y el Gobierno.
Pujol ha advertido de que "hay un riesgo grande de que el nuevo Estatuto no llegue a existir o no represente un progreso real, incluso una involución” aún cuando “somos conscientes de que la circunstancia política es más favorable que en otras ocasiones”. “Ahora advertimos que no se ha avanzado lo suficiente en lo referente al concepto de Cataluña en el resto de España, puede incluso que se haya retrocedido” terminó.