L D (Europa Press) El PP presentó una batería de preguntas en el Congreso para que el Gobierno precisara la cuantía de sus gastos en desplazamientos, protocolo y regalos en esta legislatura. Según las propias contestaciones, los ministros han volado más de mil veces en aviones y helicópteros vip del Ministerio de Defensa, en vez de utilizar líneas regulares. Sin embargo, la respuestas del Ejecutivo evitan las cifras, lo mismo que hizo este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta Fernández de la Vega.
Poco antes, Martínez Pujalte había acusado a los socialistas de tener una "doble moral" por realizar "filtraciones hasta de los chicles" que compró el Departamento que dirigía el entonces ministro Eduardo Zaplana cuando, según dijo, el Gobierno del PSOE "ha multiplicado por dos los gastos en protocolo y viajes". Explicó que ahora "con el PSOE hay más viajes, más gastos en protocolo y más regalos".
Más preguntas, más información
Dicho esto, el diputado popular criticó que el Gobierno sólo haya ofrecido respuestas parciales y haya sido "poco transparente" a la hora de aclarar el destino o motivo de dichos viajes y por qué no pudieron realizarse en líneas regulares. Por eso ya avanzó que presentará una nueva batería de preguntas en el Congreso sobre este mismo asunto.
También exigirá al ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, que realice un informe sobre este tipo de gastos, tal como "estipula el Código de Buen Gobierno para Altos Cargos" que, a su juicio, "incumple" el Gobierno socialista.
A todo esto hay que sumar una iniciativa más de los populares. El diputado Rafael Hernando llevará este asunto a la sesión de control del próximo miércoles, donde le preguntará a la ministra de Cultura, Carmen Calvo, si "corresponde a su idea de que el dinero público no es de nadie el uso de un avión oficial para pasar unas vacaciones privadas" como, según este parlamentario, hizo la ministra.