Colabora

Puigcercós ve ahora un "pacto de hierro Bilbao-Sevilla-Madrid" contra Cataluña

El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalidad, Joan Puigcercós, cree que hay una conspiración contra Cataluña. La protagonizan el "eje Bilbao-Sevilla-Madrid", que han hecho un pacto para perjudicar a Cataluña.

Puigcercós ve un "pacto de hierro" basado en mantener los privilegios económicos de estos territorios a cambio de someter a una injusticia económica y fiscal a Cataluña, ha dicho en un desayuno informativo organizado por 'El Periódico'.

Ha manifestado que Cataluña es el territorio del Estado que soporta que el País Vasco tenga un concierto económico casi de territorio "confederal", y que en el centro y el sur de España haya una "economía subvencionada" sostenida por los fondos europeos.

Ha reiterado que los empresarios catalanes sufren un "exceso de celo fiscal" de la Agencia Tributaria que les induce a, si pueden, domiciliar la sedes fiscales de sus compañías en Madrid, y ha dicho que España dejaría de estar la cabeza de Europa en fraude fiscal si Hacienda aplicara el mismo celo en todas las inspecciones.

El candidato republicano reclama cambiar "las reglas del juego", y asegura que su partido apoyará cualquier negociación del próximo Gobierno catalán que mejore la financiación actual de Cataluña en los próximos años.

En este sentido, ha defendido el pacto de financiación que firmó la Generalidad con el Estado, y ha asegurado que, sin este acuerdo, el Gobierno catalán hubiera tenido que emitir el "doble" de bonos a particulares de los que finalmente ha emitido. "Cada vez hay más catalanes que vibraron con 'La Roja' y sufrieron con Alonso que quieren la independencia de Cataluña", ha sostenido Puigcercós, quien ha apostado por que el camino para superar esta situación de injusticia fiscal sea un referéndum de autodeterminación.

Aparte de la consulta soberanista, ha apostado por que el modelo económico de Cataluña pase por la internacionalización de la empresas, y ha sostenido que la gestión económica del PSOE con la connivencia del PP conduce a España al mismo "abismo" que Grecia e Irlanda.

Puigcercós ha reiterado que, con su expresión de que "en Andalucía no paga ni Dios" no quería ofender a nadie, y ha recalcado que no se retractará de sus palabras porque haría a un "flaco favor" a la gente que coincide con él en denunciar la injusticia que sufre Cataluña.

El candidato republicano ha asegurado que, desde que formuló esas declaraciones, ciudadanos andaluces le paran por la calle dándole "la razón" porque también tienen la sensación de que en Cataluña se paga por muchas cosas que en otros territorios del Estado son gratis.

Asimismo, ha recordado que, como en su caso, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, generó una gran controversia en el Estado por cuestionar el Plan de Empleo Rural (PER), y ha lamentado que desde Cataluña no se puede criticar nada sin generar rechazo. "A Cataluña se le puede decir de todo y no pasa nada", ha proseguido Puigcercós, quien ha asegurado que su objetivo no es crispar la campaña electoral.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario