Colabora

Puigcercós se marca como objetivo que Cataluña "sea un estado emergente" en la UE

Tras ser confirmado como candidato de ERC a las elecciones catalanas, Joan Puigcercós ha hablado de financiación, de la polémica ley que impone el catalán en las aulas y de independencia. Su objetivo es, dice, el "derecho a decidir".

Puigcercós se ha referido a las negociaciones del sistema de financiación y otros asuntos en el transcurso de su intervención ante el Consejo Nacional de ERC, que ha celebrado una reunión en Barcelona para confirmar que el propio líder de este partido será el único candidato que aspirará a la presidencia de la Generalidad en las elecciones catalanas del 2010.

Puigcercós ha agradecido el apoyo que ha recibido para ser cabeza de lista, y que se ha traducido en las 201 firmas de aval de consejeros nacionales obtenidas de un total de 238, lo que supone casi el 85%, si bien su proclamación formal como candidato tendrá lugar en una reunión prevista para el mes de septiembre.

Respecto a la financiación, Puigcercós ha reivindicado el papel que está jugando ERC, al "empujar", dijo, al Gobierno hacia posiciones de firmeza y de exigencia para lograr un nuevo sistema mucho más justo para Cataluña, y ha confirmado que el ejecutivo catalán ya ha dicho que "no" dos veces a propuestas concretas del gobierno español.

Según Puigcercós, "no hay que jugar de forma frívola con las cifras", y ha alertado que cada vez costará más el objetivo de "estar por encima de la media" entre las diversas Comunidades, porque el actual sistema perjudica gravemente a Cataluña. "El gobierno catalán -ha explicado- está diciendo que no a una aportación que sería diez veces superior a la del modelo que CiU pactó con el PP en el 2001, pero no podemos aceptar cualquier cosa".

Según Puigcercós, "hay que desterrar para siempre la frase más vale esto que nada, que es la misma que decían CiU, PSC e ICV, cuando justificaban porqué aceptaban el recorte del Estatut".

"Tenemos que seguir presionando -ha destacado-, aunque nadie de este partido se ve diciendo el ocho de agosto que aún hay que seguir negociando", y si se supera este día, que Puigcercós ha dado a entender que es la nueva fecha límite, "hay que cerrar la carpeta".

Ha advertido, no obstante, que a la hora de presionar al gobierno del PSOE, no es ERC quien "le está dando aire" en el Congreso, porque CiU le está "salvando" en algunas votaciones.

"Parece que CiU se prepara para apoyar los Presupuestos del Estado, -ha lamentado- puesto que Duran Lleida no se cansa de decir que no es bueno que un país que tiene la presidencia europea de turno de la UE no tenga los presupuestos aprobados, y esta es la típica canción que canta CiU cuando quiere apoyar a un gobierno".

El presidente de ERC también se ha referido al reciente debate sobre la Ley de Educación de Cataluña (LEC), y ha afirmado que su partido prefiere renunciar a exhibir sus propios méritos antes que dividir el país, y en este punto, ha explicado que prefirió no estar presente en la "foto" de José Montilla (PSC) y de Artur Mas (CiU), "porque anteponemos los intereses del país".

"Saltar la pared"

"Nosotros no condicionamos nuestro apoyo a una foto -ha indicado-, no somos así, tenemos muy claro que primero es el país, aunque ello nos pueda provocar un retroceso" y, en ese sentido, ha querido dejar claro que "renunciaremos a lo que haga falta para mantener la unidad del país".

"No queremos vivir aquí lo que pasa en Euskadi, -ha señalado- no queremos un país dividido y fracturado, la división es lo que interesa a nuestros enemigos, los que quieren una Cataluña sometida y uniformada dentro del Estado Español". "Nos sacrificaremos -ha añadido sin precisar el alcance de esta afirmación-, porque somos un partido con vocación nacional, y queremos un sólo pueblo, no un país resquebrajado".

Respecto a la próxima legislatura, Puigcercós ha apuntado que "se abre una nueva etapa" en la que ERC situará como objetivo conseguir que se reconozca "el derecho a decidir" de Cataluña sobre su propio futuro, para lo cual invitará a los catalanes a "saltar la pared" y construir un horizonte que pase porque Cataluña "sea un estado emergente dentro de la UE".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario