L D (Europa Press) "Que me busquen las diez diferencias entre el señor Blas Piñar del 1977 y el señor Rajoy de hoy, porque Rajoy dice cosas que para mí son terribles: 'La Generalitat debe hacer sólo carreteras'", dijo el diputado de ERC en declaraciones a RAC1. Según Joan Puigcercós, idéntica afirmación hacía Blas Piñar. El líder de Esquerra indicó que el fundador de Fuerza Nueva "en vez de 'comunidades autónomas' ponía 'diputaciones'" y ahora Rajoy "cambia el nombre: pone 'comunidad autónoma' y que debe hacer carreteras y punto".
También aprovechó Puigcercós para atacar al líder popular por su reacción a las palabras del teniente general Mena, porque "tenía una gran oportunidad de decir: 'Oiga, ya saben lo que pienso del Estatut, estoy en contra, no me gusta. Ahora, el señor militar debe callar, ir al cuartel y dedicarse a su trabajo'", mientras que "por boca de su portavoz, Gabriel Elorriaga, se dedicó a animar más el ambiente".
Diez son también las normas que tiene que cumplir todo ciudadano de Cataluña que quiera ser un "buen catalán". Así lo establece el "decálogo del buen catalán" patrocinado por Omnium Cultural, asociación que a su vez subvenciona la Generalidad. Según ha informado este jueves la COPE, el decálogo establece normas como poner los sellos con la figura del Rey boca abajo o hablar siempre en catalán, aunque el interlocutor no conozca esta lengua.
El decálogo, impreso en un folleto que se puede adquirir en una librería en Barcelona y que incluso se está repartiendo por los buzones de las casas, aconseja también no pagar facturas o recibos escritos en castellano o viajar por las comarcas de la comunidad autónoma para conocer bien la región. Además, el "buen catalán" debe escuchar sólo cadenas de televisión y radio que se emitan en exclusiva en este idioma. En el folleto también se recoge la posibilidad de adquirir, por seis euros, el "DNI catalán".