Colabora

Puig se convierte en miembro de la comisión encargada de censurar su asalto a la piscina de Pedro J. Ramírez

El diputado que asaltó la piscina de Pedro J. Ramírez podría acabar decidiendo sobre la respuesta del Congreso a su procedimiento jurídico al haber sido nombrado miembro de la Comisión del Estatuto del Diputado. Dicho órgano tramita los recursos de los parlamentarios ante el Supremo, el tribunal que investiga el asalto de Puig al recinto del director de El Mundo. La misma comisión se encarga de censurar a los diputados por sus actuaciones extraparlamentarias. El nombramiento de ERC llega justo después de que el independentista declarara ante los jueces que se coló en la piscina porque pasaba "por un dominio público".

L D (Europa Press) La Comisión del Estatuto del Diputado es la que vigila el ejercicio de los derechos y deberes de los diputados y emite informes periódicos sobre la actividad extraparlamentaria de éstos para garantizar que se cumple la legislación en materia de incompatibilidades. También es la que tramita los suplicatorios que piden los tribunales, dando siempre audiencia al diputado afectado. Según informaron fuentes de ERC, Joan Puig sustituirá en este órgano parlamentario a su compañero de partido Francesc Canet, quien ha renunciado a su escaño para centrarse en la política municipal en Figueras.
 
Se da la circunstancia de que, por dos veces, el PP intentó que la Comisión del Estatuto del Diputado censurara a Puig por participar en la protesta contra la propiedad del director de El Mundo, en agosto de 2005. La Mesa del Congreso rechazó la petición alegando que la Cámara no podía valorar actuaciones de diputados fuera del ámbito parlamentario, salvo que mediara una petición de suplicatorio por parte del Supremo.
 
Precisamente en ese tribunal está siendo investigado Puig a raíz de la querella que presentó Pedro J. Ramírez contra los participantes en aquella protesta, a los que achaca los delitos de allanamiento de morada, coacciones, manifestación ilegal, lesiones y amenazas. El Supremo se hizo cargo del procedimiento contra el aforado tras admitir a trámite la querella del director de El Mundo mientras que los otros querellados están siendo investigados por el Juzgado de Instrucción número 4 de Manacor, que hasta ahora ha llevado la causa.
 
Si finalmente el Alto Tribunal ve motivos de delito y procesa al diputado de ERC, tendrá que tramitar su petición de suplicatorio a través de la Comisión del Estatuto del Diputado, en la que a partir de ahora estará Puig. El diputado de ERC, que el pasado lunes prestó declaración ante el Alto Tribunal, se ha mostrado siempre "tranquilo" ante este procedimiento y convencido de que "la Justicia esclarecerá los hechos y demostrará la verdad".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario