Según indicó Felip Puig en declaraciones a COM Radio recogidas por Efe, el tercer aniversario de la entrada en vigor del Estatuto "no será celebrado con alegría, porque está pendiente una sentencia que nosotros nos tememos que puede limitar la interpretación del texto". "Nos gustaría que el Estatut fuese utilizado para avanzar más a fin de conseguir mayor poder político para Cataluña, pero estamos viendo que esto no ocurre así", lamentó Puig.
"Mi sensación –advertió– es que la sentencia del TC puede cerrar en falso el pacto alcanzado durante la transición democrática", porque dejará abierto "el problema del encaje de Cataluña en un Estado que no se identifica como plurinacional y que a nosotros nos gustaría que evolucionara hacia un Estado confederal".
Puig reiteró que su formación continúa pensando que el nuevo sistema de financiación "es claramente insuficiente", además de "incumplir lo que dice el Estatut", al margen de que el Gobierno catalán haya mantenido posiciones de firmeza en las primeras etapas de la negociación.
También se mostró convencido de que el líder de CiU, Artur Mas, volverá a ser el candidato a la presidencia de la Generalidad más votado por los catalanes en las elecciones de 2010 y recalcó que Convergència "no contempla ninguna otra opción que una victoria suficiente" que permita formar un Gobierno catalán presidido por el propio Mas.
Puig cree que una sentencia contra el Estatuto dejaría en el aire el encaje de Cataluña
El portavoz adjunto de CDC, Felip Puig, advirtió este viernes que una sentencia del Constitucional que interprete a la baja el Estatuto catalán puede provocar que se cierre en falso el pacto alcanzado en la transición y que quede pendiente el encaje de Cataluña en España.
0
comentarios
Acceda a los 1 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura