Finalmente, la pregunta registrada en el Congreso, y que formulará Rajoy, pedirá a Zapatero que explique si "cree buena para los intereses generales la actuación del Gobierno permitiendo que ANV se presente a las elecciones municipales tras las declaraciones de representantes de Batasuna apoyando a dicha formación".
Es la reacción del PP después de que este domingo el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Pernando Barrena, emplazara "a la base social y electoral de la izquierda abertzale" a que vote a la papeleta de ANV en los comicios del 27 de mayo.
En un acto sobre el Plan Galicia que descalificó la ministra de Fomento, celebrado en un hotel de Vigo, Rajoy afirmó que Batasuna "se está mofando" del Gobierno, dijo que la organización ilegalizada "está en campaña" y añadió que ya existe la "demostración objetiva" de que "ANV es lo mismo que Batasuna".
"Vigila" pero "nada inminente"
A pesar de esto, la Fiscalía General del Estado no tiene prevista ninguna acción inmediata para instar a la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV), aunque está pendiente de sus actuaciones. Según indicaron fuentes jurídicas, la Fiscalía "vigila" y está pendiente de las acciones de ANV para analizarlas en el tiempo y ver si sirve a los intereses de la ilegalizada Batasuna, pero no hay "nada inminente".
Se trata, según estas fuentes, de un "indicio más", pero no suficiente para pedir la ilegalización. Barrena dijo que ANV es "el único partido político que ha hecho frente a la situación de máxima gravedad antidemocrática" que a su juicio ha supuesto la impugnación y posterior anulación de las candidaturas de Abertzale Sozialistak.
Las fuentes jurídicas consideraron que, según se desprende de la doctrina del Tribunal Constitucional, ser mero receptor pasivo de votos no es elemento suficiente para instar la ilegalización.
Nada tiene que ver lo que dicen estas fuentes con lo que anunciaba este domingo en los medios de Prisa el fiscal general del Estado. Decía Conde Pumpido:
- "Si los dirigentes de Batasuna manifiestan que ANV es su opción, este comportamiento podría ser un indicio adicional para su futura ilegalización o incluso para su suspensión por la vía penal, que puede hacerse en cualquier momento, incluso antes de las elecciones del 27 de mayo".
Los batasunos ya se han pronunciado claramente y ahora el fiscal se desentiende de sus propias palabras.
PSOE: "No procede"
Tampoco se las ha recordado el PSOE, que prefiere olvidarlas. El portavoz de los socialistas en el Congreso, Diego López Garrido, aseguró que "en estos momentos no procede" iniciar "procesos de ilegalización alguna" porque está logrado el objetivo de dejar a Batasuna fuera de las elecciones.
López Garrido manifestó, en una conferencia de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados, que "se ha conseguido el objetivo de que Batasuna no esté en las elecciones ni en los ayuntamientos" vascos, ya que así, añadió, lo han corroborado el Tribunal Supremo y, después, el Constitucional.
El portavoz socialista pidió al PP que deje de ser "portavoz de las bravuconadas de los terroristas" con sus reclamaciones de ilegalización de ANV.