Menú

PSOE, PNV, CiU, ERC e IU optan por cerrar la comisión mientras que el PP pide más comparecencias

La comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo celebrará una reunión el próximo miércoles, 22 de diciembre, para decidir si continúa sus trabajos o empieza ya a elaborar sus conclusiones, según declaró el presidente del órgano investigador, Paulino Rivero. A día de hoy, PSOE, PINV, CIU, ERC e IU se muestran favorable a dar por cerrados los trabajos e ir a las conclusiones, mientras que el PP pide más comparecencias. Zapatero dijo este lunes que el trabajo “está hecho”.

L D (Europa Press) El objetivo de este encuentro, que se celebrará por la tarde, es estudiar las últimas peticiones de documentación que han realizado los comisionados, entre ellas, las declaraciones judiciales y policiales de 62 imputados y varios careos cuyo secreto de sumario ha sido levantado el juez instructor, Juan del Olmo. El grupo de Izquierda Verde solicitó ayer mismo que se remitiera al Parlamento esta documentación. Además, los distintos grupos parlamentarios deberán decidir en esa reunión si consideran necesario que se produzcan más comparecencias en la comisión, como ha pedido el PP. Los populares quieren que presten testimonio algunos mandos policiales y se niegan a dar carpetazo a los trabajos.
 
Así lo aseguró este miércoles el secretario general del PP, Mariano Rajoy, quien recalcó que el PP no ha variado su posición y continuará reclamando que la comisión siga trabajando. Tras recordar que se han "vetado" muchas de las comparecencias solicitadas por su grupo, señaló que si el PP diera "apoyo al cierre de la comisión" iría contra sus "principios de actuación", lo que no lo va hacer. Por el contrario, los demás grupos consideran que es el momento de comenzar a trabajar en las conclusiones de la comisión, atendiendo especialmente las reivindicaciones y peticiones de las dos asociaciones de víctimas que esta misma mañana ofrecieron su testimonio en la Cámara.
 
Zapatero dice que el trabajo, "muy útil y fructífero", "está hecho"
 
De hecho, la diputada del PNV Margarita Uría avanzó que su formación acudirá a la cita del día 22 para solicitar que se acuerde constituir la "ponencia de conclusiones". Según los nacionalistas vascos, ahora hay que darse un tiempo para estudiar los últimos datos y redactar las conclusiones. En parecidos términos se han expresado los demás portavoces. Así, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, dijo que si se plantean más comparecencias "para continuar alimentando la confusión, el PSOE no entrará en ese juego". Desde CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, señaló que no ve motivos que justifiquen nuevos testimonios, mientras que ERC e IU-ICV coincidieron en que todo está "políticamente resuelto" y hay que empezar a pensar en las medidas de futuro para evitar otros atentados.
 
El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó el pasado lunes, durante su comparecencia en la comisión de investigación, que el trabajo de este órgano ha sido "muy útil y fructífero", pero que "está hecho" y, por tanto, es momento de pasar a una nueva fase.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura