L D (Agencias) En declaraciones a la agencia Europa Press, Llamazares instó al PP a abandonar la “idea obsesiva" de "deslegitimar" a la comisión intentado sustituirla por "un seminario académico", al tiempo que manifestó su respaldo total a la labor "neutral" ejercida por el presidente de la misma, el nacionalista canario Paulino Rivero.
López Garrido sostuvo que el nombramiento de un relator "no tiene mucho sentido", porque, a su juicio, ese papel lo está asumiendo el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo y porque considera que no se puede cambiar “sobre la marcha” el desarrollo de la comisión. Asimismo, dijo que, con su propuesta, Rajoy muestra “cierta desconfianza” en el “funcionamiento normal de las mayorías políticas democráticas”.
Uxue Barkos aseguró que la designación de un independiente supondría asumir que los comisionados “no están capacitados” para redactar las conclusiones de la investigación parlamentaria. También opinó que la composición de la comisión está “ajustada a la realidad social” porque responde a la “pluralidad” de la Cámara, lo que le llevó a manifestar que no comprende el ofrecimiento del líder popular.
Por su parte, Joan Puig declaró que "no es el momento" de plantear cambios cuando la comisión ya ha realizado parte de sus trabajos, y se mostró contrario a que se intente "desmontar” el trabajo de los parlamentarios que la conforman.
A juicio de todos ellos, la investigación ha revelado una falta de prevención “importante” en lo relacionado con la lucha contra el terrorismo practicado por grupos o personas ajenas a ETA, ya que, según su criterio, todos los esfuerzos se centraban en la banda terrorista vasca. Por ello, apostaron por introducir cambios en la relación que une a los Servicios de Inteligencia con las Fuerzas de Seguridad.