Menú

PSOE e IU justifican en la UE la represión cubana por el clima de "guerra virtual" contra Castro

El Parlamento Europeo ha condenado este jueves "enérgicamente" la ola de detenciones y las sentencias que se han dictado en Cuba contra la oposición y la prensa independiente. Sin embargo, desde las filas del PSOE e IU en la Eurocámara consideran “injusto” que no se tenga en cuenta el contexto de embargo de EEUU y la guerra virtual a la que se ve sometido el régimen de Castro. La doble moral de la izquierda ha quedado patente.

L D (Agencias) La aprobación de esta resolución de condena estuvo precedida de un debate en la Eurocámara, en la que participaron miembros de todos los grupos políticos para condenar las detenciones, y algunos justificarlas, de más de 70 personas defensoras de los derechos humanos. El socialista Miguel Ángel Martínez , que se desmarcó del consenso de su grupo (sólo tres eurodiputado más estuvieron presentes) y votó en contra de la resolución, comentó que "criticar las condenas sin denunciar el contexto nos parece injusto y malintencionado porque es comprensible que el gobierno cubano reaccione con mecanismos de defensa propios, ya que el clima de guerra virtual al que ha sido sometido se ha convertido de pronto en un clima real, tan real como la guerra de Irak". Mientras, Laura González, portavoz de IU en la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, manifestó que su grupo criticaba "unas condenas desproporcionadas", aunque "no hay que obviar el contexto en que se han dado, el embargo".

El eurodiputado socialista ya mostró su desacuerdo a la concesión del premio de Derechos Humanos Sajarov al disidente cubano Oswaldo Payá porque contribuía "al descrédito del propio galardón y al del Parlamento". Martínez, firme defensor de la dictadura de Fidel Castro es presidente del denominado Grupo de Amistad y Solidaridad con el pueblo de Cuba del Parlamento europeo. En el momento de la entrega del Sajarov a Payá, el socialista dijo que "imponiendo al señor Payá los grupos de derechas han conseguido que este año el Premio Sajarov no sea de todo el Parlamento sino de medio Parlamento, puesto que contra su candidatura votaron los representantes de todos los grupos progresistas de la eurocámara".

PSOE e IU rechazan una iniciativa de condena en Andalucía

El portavoz parlamentario del PP en Andalucía, Antonio Sanz, ha denunciado este jueves la "doble moral" de PSOE e IU por negarse a que en la sesión plenaria de esta tarde se introdujera el debate de una proposición no de Ley del grupo popular, para lo que se requería unanimidad, en la que se pedía que el Parlamento expresara su repulsa a los juicios sumarios y condenas impuestas a los opositores a la dictadura de Fidel Castro por su apoyo al "Proyecto Varela", donde se plantea un referéndum, previsto en la Constitución castrista, para propiciar la democratización de la isla. A sus líderes, salvo Oswaldo Payá, Castro ha encarcelado de por vida (en la mayoría de los casos).

Sanz, que indicó que el PP utilizará los cauces habituales para que la iniciativa se debata en un próximo pleno, insistió en que la izquierda del Parlamento, PSOE e IU, se ha "quitado la careta" y ha puesto de manifiesto su "doble moral", ya que mientras condena la actuación de un gobierno democrático como Estados Unidos contra el régimen dictatorial de Sadam Husein, mira "para otro lado cuando se trata de condenar los crímenes procedentes del régimen de Fidel Castro". Por su parte, el portavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz, Antonio Romero, coincidió con el PSOE en que "no podemos sucribir un texto redactado en el que se realiza una utilización partidista de la situación de Cuba, y se obvia el bloqueo al que está sometida por Estados Unidos", por lo que advirtió al PP de que "por esta razón, se ha vuelto a quedar solo".

La condena de la Eurocámara y el acuerdo de Cotonú

En una resolución consensuada por los grupos mayoritarios de la Cámara (Popular, Socialista, Liberal y Verde), los diputados consideran que dichas actitudes "no favorecen un clima de cambios pacíficos para el país". La resolución pide a las autoridades de la isla "la inmediata liberación de los detenidos", y estima que "ninguna ley puede conculcar el derecho a la libertad de expresión y, en ningún caso, condenar a penas de prisión a las personas que lo ejercen".

"La libertad de expresión, de organización y de información constituye uno de los fundamentos de todo sistema democrático", subraya el Parlamento, que estima que "una inmediata liberación de todos los detenidos, así como el fin de esas detenciones arbitrarias, constituirían una señal positiva de cara a la voluntad del Gobierno cubano de proseguir el diálogo político con la UE y de materializar la adhesión de Cuba al Acuerdo de Cotonú". Asimismo, la Cámara pide a las autoridades cubanas que "cesen de obstaculizar los derechos humanos y que eliminen todas las barreras a la libertad de circulación, expresión, información y asociación, así como la libertad de comprometerse políticamente en el seno de un partido". El ministro de Exteriores cubano Pérez Roque ha advertido que ya retiraron una vez sus solicitud para Cotonú y que podrían volver a hacerlo.

Recomendación al Consejo

La Eurocámara encarga, por último, a los países de América Central y México que "aborden con firmeza la cuestión de los derechos de la persona en Cuba y que sigan especialmente esta situación". El pleno del Parlamento también aprobó una enmienda, presentada por el grupo Popular Europeo, en la que "insta al Consejo y a la Comisión Europea a que continúen sus esfuerzos para promover cambios positivos en el régimen de Fidel Castro, basados en los principios universales en materia de respeto de los derechos humanos y de los valores democráticos".

José Ignacio Salafranca (Partido Popular Europeo) dijo que "Cuba es el único país latinoamericano que no se encuentra ligado a la UE por un Acuerdo de Asociación y ello no es por casualidad, como estos hechos deplorables lo demuestran". Concepció Ferrer (de Unio Democrática de Cataluña-Grupo Popular Europeo) dijo que "las detenciones han demostrado el verdadero rostro de la dictadura castrista", y opinó que "este Parlamento Europeo debe pronunciarse". Mientras, el comisario europeo de Mercado Interior, Fritz Bolkestein, preguntado sobre la repercusión de las detenciones en las intenciones del gobierno cubano de ingresar en el acuerdo de Cotonú, aseguró que "es difícil reconciliar la pertenencia de Cuba a Cotonú con la situación creada por estas detenciones".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura