Menú

PSOE e IU encuentran dificultades para alcanzar un pacto de Gobierno en Asturias

PSOE e IU han aplaado hasta el próximo lunes, 16 de junio, los contactos para tratar de alcanzar un acuerdo de gobernabilidad en Asturias, después de que este jueves no lograsen avances significativos después de tres horas de reunión en las que continuaron analizando las diferencias de sus programas electorales.

L D (EFE) Tanto dirigentes de IU como del PSOE han reconocido que la negociación en Asturias es "difícil y complicada" y que, pese a que se ha avanzado en algunos puntos de desencuentro, la posibilidad de alcanzar un acuerdo se va a demorar en el tiempo. No obstante, ninguna de las partes implicadas en la negociación quiso explicar cuáles son los puntos que les separan ni aquellos en los que han logrado ya acercar posiciones para "no reventar la negociación".

El coordinador de IU de Asturias, Jesús Iglesias, reconoció que tras tres horas de reunión "no se produjeron avances significativos" y que la negociación "va para largo". En este sentido, afirmó que este jueves continuaron analizando "las dificultades" que bloquean el acuerdo y que esto lleva su tiempo porque "hay que sacar a rodar los trailers por orden", en referencia a aquellos puntos conflictivos que han ido dejando aparcados a lo largo de esta semana.

En cualquier caso, según Iglesias, ambas partes son conscientes de que antes de la próxima semana no va a ser posible alcanzar un acuerdo y que los plazos que se habían marcado "se han viso superados por los acontecimientos". Iglesias aseguró el jueves que este viernes sería una fecha clave para saber si había un acuerdo de gobernabilidad entre ambas formaciones y para saber en qué puntos podría haber coincidencias, extremo que no ha llegado a concretarse y que ha quedado aplazado.

Hasta la reunión del próximo lunes, el PSOE tiene previsto celebrar un comité regional de la Federación Socialista Asturiana en el que se analizará la realidad política surgida de las últimas elecciones autonómicas y los contactos entablados con IU. El sábado es la fecha en la que se constituirán los 78 ayuntamientos asturianos, en algunos de los cuales se mantiene la duda de si se acatará el acuerdo alcanzado por las direcciones regionales de IU y PSOE para apoyar a sus respectivos candidatos.

Es el caso de Avilés, Morcín y Teverga, municipios en los que los dirigentes locales de IU han mostrado su recelo a apoyar a los candidatos socialistas a la alcaldía. Así pues, en el caso de que finalmente se incumpla este acuerdo autonómico y se favorezca que el PP alcance alguno de estos ayuntamientos en los que una coalición entre IU y PSOE podría gobernar, se pueden ver complicadas las negociaciones para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad a nivel regional.

Sobre este punto, el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Javier Fernández, afirmó que ese extremo no se contempla porque están negociando entre organizaciones "y la política tiene reglas y la militancia, servidumbres". Fernández reconoció también que "hay dificultades, pero estamos intentando encontrar un punto de encuentro donde hay diferencias". Según Fernández, la posibilidad de llegar a un acuerdo se ve actualmente con "moderado optimismo" en el PSOE de Asturias.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura