Colabora

PSOE, CiU e IU animan al PP a presentar el recurso antes del debate

El portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, animó al principal partido de la oposición a presentar el recurso ante el TC de manera inmediata para poder celebrar el debate el próximo día 2 "sabiendo si el PP tiene razón". Los portavoces de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, e IU-ICV, Joan Herrera, también emplazaron al PP a presentar el recurso.

L D (Agencias)
Rubalcaba advirtió al grupo popular de que no presentar este recurso "sería una cobardía" para "encubrir una mentira". Recordó que cuando se discutió el Plan Ibarretxe, PNV y EA también recurrieron la forma de tramitación acordada y el TC se pronunció antes de que se celebrara el pleno.

Duran i Lleida acusó al PP de utilizar la estrategia del "victimismo", mientras que Herrera le reclamó que "deje de enredar" y permita la discusión del Estatuto en el Congreso. El portavoz de ERC, Joan Puigcercós, lamentó que el PP se haya subido "al tiovivo de la crispación" y recomendó al PSOE no actuar de la misma manera.

 
La Junta de Portavoces del Congreso acordó celebrar el próximo 2 de noviembre el debate de toma en consideración de la propuesta de reforma del Estatuto de Cataluña, que marcará el comienzo de su tramitación parlamentaria. El debate comenzará a las 13.00 horas con la intervención de los tres diputados designados por el Parlamento catalán, que serán los líderes de CiU, Artur Mas, y de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, y la portavoz del PSC, Manuela de Madre.

Tras el discurso de la delegación autonómica, se suspenderá el pleno, que se reanudará a las 16.00 horas con la intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Luego tomarán la palabra cada uno de los grupos parlamentarios, comenzando por el PP y siguiendo por los grupos de mayor a menor, a excepción del PSOE, que cerrará la primera ronda de intervenciones. Los grupos parlamentarios decidieron que el pleno se dedique de manera monográfica a discutir el texto aprobado por el Parlamento de Cataluña, como ya ocurrió con el Plan Ibarretxe y el Estatuto de la Comunidad Valenciana.

La Junta de Portavoces, en una reunión que se prolongó durante dos horas, se pronunció en contra de los dos recursos presentados por el PP contra los acuerdos que la Mesa adoptó sobre el Estatuto el pasado día 18. El grupo popular recurrió la calificación y admisión a trámite del texto, al estimar que debía discutirse como reforma constitucional y no como estatutaria, y el rechazo a pedir informes al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al Tribunal de Cuentas y al Consejo de Estado sobre el alcance de la reforma.

 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario