(Libertad Digital) La cosoberanía ya está en la agenda del PSOE para el País Vasco. Siempre lo ha estado en la del PNV, de hecho es la esencia del llamado Plan Ibarretxe. Falta por ver si también la acepta Batasuna-ETA, hasta ahora enrocada en la exigencia de un referéndum de autodeterminación. El Mundo cuenta este domingo que las reuniones de PSOE y PNV con el partido terrorista se suceden en secreto y tantean la fórmula de una "doble llave" para resolver lo que llaman el "conflicto vasco", un mito que el partido de Rodríguez Zapatero ha acabado interiorizando.
Las reuniones se suceden de espaldas al Parlamento, a la Ley y al Partido Popular que no va participar en la futura mesa extraparlamentaria de la que saldrá un acuerdo que se impondrá por la fuerza a la soberanía nacional.
El modelo de cosoberanía discutido por PSOE, PNV y ETA-Batasuna implicaría la doble vía de que el Parlamento español "no pueda vetar ni impedir los acuerdos a los que llegue la Cámara vasca". A cambio, el Gobierno y el Parlamento vascos se comprometen a no emprender "iniciativa alguna si el Ejecutivo central y el Congreso mostraran su oposición".
Lo que los partidos de la mesa clandestina llaman "doble llave" puede considerarse también como "doble candado" para un bloqueo institucional permanente, pues si el Estado y el País Vasco están obligados a autorizarse mutuamente en pie de igualdad, el colapso de gobierno no es una hipótesis en absoluto descartable.
"Fueron los representantes del PNV", según El Mundo, los que "pusieron encima de la mesa esta cuestión sin que los socialistas plantearan inconveniente alguno en entrar en su estudio. De hecho, la necesidad de desarrollar la fórmula de la doble llave ha venido perfilándose desde el momento en el que se puso en cuestión, por parte de los nacionalistas, la vigencia y validez futuras del Estatuto de Guernica".
La clave, según las informaciones manejadas por el diario de UNEDISA, es saber "cómo puede ser desarrollada" la fórmula de cosoberanía y "si el desarrollo que permite la legislación vigente sería suficientemente satisfactorio APRA los partidos que llevan el peso de la negociación en el País Vasco".
Los socialistas consultados por El Mundo aseguran que "su interés por la cuestión no ha rebasado los límites del planteamiento teórico". El pasado 14 de octubre, el secretario general del PSE, Patxi López, apuntó en declaraciones a El Diario Vasco que su partido trabaja en otra hipótesis, la de un referéndum de autodeterminación como el de Québec (Canadá).