L D (Europa Press) Los socialistas navarros se presentaron en el debate de investidura como el partido que "va a darle una oportunidad" a Miguel Sanz. La amenaza de la moción de censura estuvo presente desde el primer minuto que empezó a hablar el portavoz del PSN, Roberto Jiménez. Esa "oportunidad" que ofrecía el segundo partido de la oposición tiene condiciones: UPN "deberá reconducir la acción de Gobierno en favor de la convivencia y con una nueva manera de gobernar, y deberá revalidar nuestra confianza día a día en todas sus iniciativas legislativas".
Fueron más las exigencias. El PSN pidió a Miguel Sanz que acepte la vuelta al "consenso en la lucha antiterrorista" con un acuerdo basado en el reconocimiento del "liderazgo" del Gobierno de España en esta materia, la mutua lealtad y la no utilización del terrorismo en el debate político.
Miguel Sanz replicó que la propuesta de acuerdo antiterrorista lanzada por el PSN recoge "tres principios asumibles" y añadió que nadie "podrá decir que hayamos utilizado políticamente el terrorismo". El candidato de UPN afirmó que "jamás" cuestionó que "el liderazgo en la lucha antiterrorista lo tienen los gobiernos y UPN siempre ha estado con los Gobierno para luchar contra el terrorismo, con Felipe González, con José María Aznar y con Zapatero". "Esto no significa que no hayamos discrepado con algunas políticas relativas al terrorismo, pero estoy convencido de que si no se han subsanado ya, se van a subsanar. Vamos a recuperar la senda de la unidad que nunca debió quebrarse", recalcó.
El portavoz socialista había dicho antes que la estabilidad no depende sólo del PSN, al contrario afirmó que el Gobierno debe garantizar la estabilidad en tres aspectos: lealtad con el Gobierno de la nación, cooperación administrativa entre el Gobierno foral y el central, y el fomento de la convivencia. En este sentido, criticó que el candidato de UPN "hable de constitucionalitas y no constitucionalistas", y defendió que el PSN no pertenece a "ningún bloque". "Nosotros somos de izquierdas y ustedes de derechas. Nosotros respondemos de nuestros 12 parlamentarios y de nadie más", añadió.
Miguel Sanz reconoció en la replica que "se ha creado un clima que no es el más adecuado para generar confianza en los ciudadanos" y dijo a Roberto Jiménez que, "si quiere, yo me atribuyo la mayor responsabilidad por ello". "Pero no me atribuyo toda la responsabilidad, tenemos que hacer esfuerzos todos", dijo. Así, el candidato de UPN afirmó que "si hay que modular las políticas, se modularán, y si hay que rebajar el tono del discurso político se rebajará, pero esto debe ser una cuestión compartida".