L D (Agencias) Una delegación socialista, encabezada por Puras, y otra de Na-Bai con Zabaleta al frente volvieron a reunirse este jueves en la Cámara foral para repasar sus programas electorales en lo referente a políticas sociales. No analizaron la constitución de los ayuntamientos navarros, ya que, dijo Puras, él no es quien se ocupa directamente de este tema, sino Carlos Chivite. Sí avanzó que no le consta que haya novedades "más allá de la voluntad que ayer –por el miércoles– quedó explícita de alcanzar un acuerdo" entre este jueves y el viernes.
Sobre este tema, Patxi Zabaleta manifestó que ambos partidos están "dando pasos de acercar propuestas para debatir nuestras posiciones". "Pretendemos que en Navarra las alcaldías en los ayuntamientos más importantes demográficamente sean de las fuerzas progresistas, a favor de la fuerza con más número de votos en cada localidad", dijo.
Sobre los programas electorales de PSN y NaBai, Fernando Puras destacó el "alto grado de convergencia" en cuanto a políticas sociales, que es lo que este jueves repasaron, lo que, dijo, "nos permite seguir avanzando y continuar con el repaso del programa en distintas materias". La próxima serán las de contenido económico. Patxi Zabaleta, por su parte, también resaltó el alto nivel de coincidencia en asuntos como educación, sanidad, bienestar social o cultura. "El porcentaje de coincidencia y cohesión es muy alto y la posibilidad de redacción de textos muy válidos y hagan frente a problemas muy graves es muy importante; con propuestas de actuación muy originales y con mucha influencia en el futuro", indicó. Según el candidato nacionalista, en la reunión marcaron el calendario para debatir otras áreas del programa.
Preguntado Puras sobre la posibilidad de que se incorpore IUN a las reuniones, el socialista dijo que ahora no se está elaborando un programa de gobierno, sino "dando un repaso a los programas" de ambas formaciones. "Por tanto nos parece que IU debería estar presente cuando se examine su programa y la convergencia con los anteriores", expuso.
En cuanto a la línea aún abierta con UPN, manifestó que de momento el PSN centra su negociación con Nafarroa Bai "para ver si se produce una coincidencia que nos permita elaborar una propuesta de gobierno de cara a la investidura y al próximo periodo de actividad del Parlamento".
Y en cuanto a las palabras de Miguel Sanz ayer de que su persona no será "obstáculo" para alcanzar un acuerdo entre UPN y CDN, el candidato socialista dijo que son "dignas de tener en cuenta". "Estamos para buscar la mejor solución de Gobierno para Navarra y tenemos que tener disposición abierta", expuso.
ANV
En otro orden de cosas, Puras fue preguntado por la decisión del candidato socialista de Sartaguda de aceptar el voto de ANV, cuyo edil ha condenado la violencia. Según dijo, es un tema sobre el que el comité regional del partido se pronunciará mañana y del que no hay una posición oficial. Sí recordó que en esta población el edil abertzale ha condenado la violencia. "Veremos si mañana el comité hace una valoración positiva y establece distinción entre unos y otros casos", señaló.
Localidades de Sacana
En cuanto a la decisión de algunos concejales de Na-Bai en el valle de Sacana de no tomar posesión de los cargos que corresponderían a ANV en tres localidades, Fernando Puras señaló que también será un tema que verá mañana el comité regional. "De momento no ha entorpecido los contactos que mantenemos", aseguró.
Sobre este asunto, Patxi Zabaleta señaló que los concejales de su partido en tres localidades del valle de Sacana siguen "exactamente los mismos criterios con lo que UPN ha actuado, con sensatez, durante esta legislatura en Irurzun". Aclaró que los ediles de Na-Bai no van a ceder sus cargos, "no se puede hacer legalmente" ni renuncian a sus puestos instituciones"; "lo que hay es la no aceptación de unos cargos que hubieran podido corresponder a ANV". "El gran cambio político y social en la Sakana es que se ha confirmado que la mayoría corresponde a Nafarroa Bai", indicó.
De hecho, expuso, ANV no está conforme con que la formación nacionalista actúe así. "Quiere la cesión de los concejales, y eso no es posible legalmente, ni es lo que han realizado ellos en otras ocasiones en que han podido hacerlo. Las cosas son como son", dijo, para agregar que NaBai "va actuar democráticamente con respecto escrupuloso al sufragio activo".