Colabora

PSN y NaBai acuerdan crear una consejería pero Blanco dice que el pacto está "muy verde"

El PSOE enseña, al fin, sus cartas: no apoyará a un Gobierno de UPN en Navarra. No ha anunciado oficialmente que pactará con los anexionistas de Nafarroa Bai, es más, Blanco dice que el proceso está "muy verde". Tan "verde" que el PSN y NaBai ya han acordado la creación de una nueva consejería. Ni el PSOE romperá con la agenda que exige ETA ni el Gobierno actuará contra ANV.

LD (EFE)
PSN y Nafarroa Bai decidieron crear una nueva consejería de Innovación en Navarra, aunque el socialista Fernando Puras señaló que eso no significa que las negociaciones con la coalición sean "irreversibles". Al término de la reunión mantenida con los portavoces de Nafarroa Bai en el Parlamento de Navarra, Puras comentó a los medios de comunicación que hoy se ha profundizado en el análisis del programa económico y ha habido "un alto grado de coincidencia" entre ambas formaciones.

Mientas, el secretario de Organización del PSOE decía en Madrid que el proceso para formar Gobierno con Nafarroa Bai está "muy verde", en una singular tomadura de pelo tras el acuerdo para la nueva consejería. Blanco aclaró, al menos, que UPN no gobernará con los votos de los socialistas navarros. Por supuesto, culpa a Rajoy. Mariano Rajoy, y su partido "son quienes han puesto Navarra al servicio de la crispación, la mentira y la calumnia, quienes han sembrado la división entre los navarros y la confusión entre los españoles, y UPN ha sido un instrumento. Por eso es muy difícil que UPN tenga la confianza del PSOE para liderar el gobierno, porque no ha servido a Navarra, sino a Rajoy, y porque creemos que lo seguirá haciendo".
 
Blanco ha hecho estas declaraciones después de la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE. En ella, el secretario de organización de los socialistas ha sugerido que la condición de Mariano Rajoy para apoyar a José Luis Rodríguez Zapatero en la lucha contra ETA es "que le dejemos gobernar en Navarra cuando no tiene apoyos suficientes". No ha hecho mención, al respecto, a la ilegalización de ANV.
 
Aseguró que el PSOE mantendrá la misma postura respecto al PP en el intento de acabar con ETA, y confió en que los populares mantengan su compromiso con el presidente del Ejecutivo, porque "no entendería nadie en España que el PP condicionara su apoyo a que puedan gobernar o no una comunidad autónoma".

Blanco afirmó que el PSOE respaldará la decisión final que tome el PSN en las negociaciones, que será "la mejor decisión para Navarra", y añadió que lo que la Comunidad Foral necesita es una "alternativa de Gobierno que restablezca el equilibrio y la unidad" tras los años de gobierno de UPN. En este sentido, reiteró que el PSN no dará sus votos a Unión del Pueblo Navarro, y afirmó que si este partido gobierna, lo hará "exclusivamente con sus votos, y el PSOE estará en la oposición desde el primer día".

"Aún no he renunciado a que UPN pueda votar a Fernando Puras como presidente; nosotros somos el punto de encuentro, y si a juicio de UPN no somos una amenaza para Navarra, ¿por qué no hacer un gobierno en el que puedan participar personas que compartan proyectos comunes?", se preguntó.

Blanco invitó a UPN a que, a pesar de sus diferencias en política social o de derechos, "pensemos juntos, hablemos y tratemos de profundizar en el camino del encuentro; pero si es para acordar que uno tiene que ser presidente tras protagonizar una política de confrontación y de división (en alusión a Miguel Sanz), hay que dar paso a quienes fueron víctimas de esa política quien mejor garantiza el entendimiento".

En todo caso, señaló que PSN tratará de llegar a un acuerdo hasta el último momento -este miércoles se constituirá el nuevo Parlamento foral-, porque "no hay nada cerrado", y no descartó un pacto con NaBai a pesar de la distancia y la dificultad de entendimiento que les separa, "no sólo en el terreno de la identidad o concepción de Navarra, sino también en las infraestructuras o la alta velocidad".

Preguntado por qué medidas piensa tomar el partido respecto al alcalde de Sartaguda (quien fue investido tras haber admitido el voto de ANV, pese al expediente disciplinario que el PSOE abrió contra él), Blanco anunció que hoy mismo suspenderá definitivamente de su militancia al alcalde y a los ediles socialistas que le apoyaron.

Por otro lado, y respecto a la decisión de algunos concejales de NaBai en Etxarri-Aranatx, Ziordia y Bakaiku de no tomar posesión de sus actas por considerar que deberían corresponder a integrantes de ANV -cuyas listas fueron anuladas y no pudo concurrir a las elecciones-, consideró que esta postura es "un fraude para los electores que depositaron su confianza en esta formación".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario