Colabora

Protección de Datos comprobará si existe violación en la difusión de llamadas del caso Tamayo

Las exclusivas periodísticas basadas en publicar listados de llamadas telefónicas y hasta de militantes del PP han sido ya objeto de varias denuncias en la Agencia de Protección de Datos. Una de ellas es la del abogado Verdes. Según el director de la APD, José Luis Piñar, hay “indicios de infracción” que están empezando a estudiarse.

L D (Agencias) La Agencia de Protección de Datos (APD) ha decidido iniciar actuaciones para comprobar si existe vulneración de la Ley Orgánica de Protección de Datos en la difusión del listado de llamadas telefónicas que cada día añaden polémica al caso Tamayo. El director de la Agencia de Protección de Datos (APD), José Luis Piñar, confirmó que su organismo ha recibido varias denuncias, entre dos y tres, en relación con las informaciones aparecidas en los medios de comunicación, como la difusión del listado de llamadas telefónicas.

Tras señalar que la APD está actuando desde que comenzaron a difundirse datos en relación con este caso y no concretamente ante la presentación de las denuncias, Piñar dijo que se están analizando las posibles infracciones a la Ley de Protección de Datos. Considera que existen indicios de infracción, aunque reiteró que se están analizando las posibles actuaciones. Piñar destacó que la APD está "al tanto" de la situación, siguiendo las noticias que difunden los medios de comunicación y actuando con discreción.

Alguna de las denuncias recibidas por la APD ha sido interpuesta por el abogado José Esteban Verdes, militante del PP y al que el PSOE ha vinculado con el diputado tránsfuga Eduardo Tamayo por ser el novio de una concejala del PP y haber estado presente en una lista del PP en Pasajes. Verdes, en una nota facilitada a EFE, fundamenta su decisión de interponer acciones legales en respuesta a "los graves hechos ocurridos en los últimos días, en que se ha vulnerado reiterada y sistemáticamente su derecho al honor, a la intimidad personal y familiar, a la propia imagen y al secreto de sus comunicaciones telefónicas".

Listas de militantes del PP

Pero el caso de las llamadas telefónicas no es el único que rodea el escándalo. Uno de los documentos íntegros que publicó la cadena SER a través de su web se refería a las familias de los constructores Bravo y Vázquez. Para demostrar que Ricardo Romero de Tejada desoyó las denuncias de afiliación masiva en Villaviciosa de Odón promovidas, según la emisora, por Bravo y Vázquez, publicaron una carta de la presidenta del PP de Villaviciosa Pilar Martínez y adjunta la “relación de las afiliaciones que no se han tramitado conforme a los estatutos de nuestro partido”. Otra vez nombre, apellidos y dirección de personas implicadas y de sus familias.

Desde el PP de Villaviciosa se anunció una denuncia y se remitió un fax a la cadena SER exigiendo que retiraran de su servidor los datos personales de los afiliados. Al día siguiente ya había desaparecido.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario