
(Libertad Digital) José Agudo, responsable del Área de Bioética de Profesionales por la Ética recuerda que Bernart Soria es el autor intelectual de la Ley de Investigación Biomédica que acaba de entrar en vigor; una ley cuyo único objetivo es autorizar el "gran negocio" al que se ha dedicado Bernart Soria durante los últimos años: "investigar con embriones humanos con cuantiosos recursos públicos y ningún resultado real".
La Ley de Investigación Biomédica, según fuentes de Profesionales por la Ética, carece de rigor científico ya que desprecia absolutamente al embrión humano un puñado de células similar a un tumor, según Bernart Soria y autoriza la clonación terapéutica contraviniendo el artículo 160. 3 del Código Penal, que castiga expresamente la creación de seres humanos idénticos por clonación u otros procedimientos.
"Oculta una verdad científica innegable"
Finalmente, José Agudo explica que la fama de Bernart Soria se debe a sus investigaciones con células madre procedentes de embriones que luego son destruidos. "Sin embargo", asegura Agudo, "Soria y algunos de sus colegas han creado falsas expectativas en la opinión pública, especialmente en los que sufren parkinson, alzheimer, diabetes y otras enfermedades mientras ocultan una verdad científica innegable: que las células madre procedentes de tejidos adultos y de cordón umbilical han obtenido notables éxitos en trasplantes de médula, regeneración de hígados dañados, etcétera".
En definitiva, para Profesionales por la Ética el nombramiento de Bernart Soria es "una mala noticia para los científicos que defienden la vida humana por encima de otros intereses".